Con la misma dinámica que la primera audiencia, este jueves se realiza la segunda jornada de debate por la despenalización del aborto, convocada por el plenario de comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia en el anexo del Congreso. Entre los oradores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo estarán la escritora Claudia Piñeiro, el jurista Roberto Gargarella, la periodista de Página/12 Mariana Carbajal, entre otros especialistas. El ex senador Eduardo Menem encabeza la lista de los expositores en contra de la despenalización del aborto junto con médicos y especialistas ligados a la Universidad Católica y el Hospital Austral y representantes de las organizaciones llamadas “provida”.

La audiencia fue convocada para las 9:30 con el mismo orden que la anterior: por la mañana disertarán los expositores a favor del proyecto elaborado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y por la tarde quienes rechazan la iniciativa. En un primer momento, las ponencias se iban a realizar por la tarde. El cambio de último momento alteró la lista de los presentes.

Además de la escritora Piñeiro, que convocó a otras escritoras a firmar una carta abierta a favor de la despenalización del aborto, defenderán el proyecto la diputada mandato cumplido María Elena Barbagelata (Partido Socialista), que integró la comisión redactora de la reforma del Código Penal y propuso la despenalización del aborto; Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); el jurista Roberto Gargarella; el presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, Manuel Ochandio; Natalia Gerardhi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); la periodista e integrante del colectivo Ni Una Menos Mariana Carbajal; el escritor Alejandro Katz; Laura González Velasco, titular de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa); la abogada Soledad Deza, representante de Católicas por el Derecho a Decidir y representante de Belén, la joven criminalizada por sufrir un aborto espontáneo; el ex diputado Claudio Lozano y las dirigentes María Rachid y Vanina Biasi.

En contra del aborto legal expondrán, además del ex senador Menem, Alejandro Williams, del Centro de Bioética, Persona y Familia; Juan Esteban de Erquiaga, del Hospital Universitario Austral; María Inés Franck, Miguel Schiavone y Lenin de Janon Quevedo, de la Universidad Católica; y el abogado Máximo Fonrouge.