Un fiscal federal de Rosario pidió hoy que se condene a 15 años de prisión y se le imponga una multa de 25 mil pesos al ex jefe de la Policía de Santa Fe, comisario Hugo Damián Tognoli, acusado por narcotráfico en un juicio oral que, además, tiene a otros 26 imputados.

Al solicitar esa pena, el fiscal Adolfo Villate consideró como agravantes la participación de tres o más personas “en la empresa criminal” y la condición de funcionario público de Tognoli.

El ex jefe policial, quien llegó detenido al debate oral, ya tiene una condena a seis años de prisión dictada en 2015 y que aún no está firme, por un hecho similar en la ciudad de Santa Fe, donde fue acusado por el encubrimiento de un narco.

Durante el alegato de ayer, los fiscales Villate y Adriana Saccone solicitaron 10 años de prisión para el policía de la ex División de Drogas Peligrosas Juan Néstor Fernández como coautor del delito de tráfico de estupefacientes; y 3 para el cabo Carlos Alfredo Quintana como partícipe secundario. 

En cuanto a los presuntos jefes de las bandas narcos que Tognoli y los otros dos policías habrían encubierto, los fiscales pidieron 15 años de prisión para Carlos Andrés “Vasco” Ascaíni y 10 para Aldo César “Totola” Orozco. Este último ya cumple una condena dictada en 2007 por el mismo delito mientras que a mediados de 2016 se le abrió otra causa como supuesto líder de una banda narco que manejaba desde la cárcel de Devoto, donde estaba detenido.

Para el resto de los imputados, acusados de traficar drogas en diversas modalidades, los fiscales del juicio solicitaron penas que van de los 3 a los 9 años de reclusión.

Los fiscales sostuvieron en su extenso alegato, que comenzó el lunes pasado y concluyó ayer, que se encuentra acreditado que Tognoli “brindaba protección y cobertura” a presuntos narcos del sur de Santa Fe que operaban en las localidades de Villa Cañás, Firmat y Venado Tuerto.

Si bien los hechos por los que se lo acusa a Tognoli ocurrieron en 2009, el caso salió a la luz en octubre de 2012 cuando se conoció públicamente la existencia de la causa, que por entonces no había producido avances considerables.