Los asociados de la láctea SanCor aprobaron ayer por unanimidad la oferta de venta del 90 por ciento de los activos de la cooperativa a la compañía Adecoagro, a partir de lo cual se constituirá en una Sociedad Anónima. En una asamblea extraordinaria que se desarrolló en la sede de central de SanCor en Sunchales, Santa Fe, los cooperativistas dieron un paso final para iniciar la fusión con la compañía agropecuaria que fundó el magnate estadounidense de origen húngaro George Soros. “Este jueves 12 de abril, SanCor Cooperativas Unidas Limitada celebró una asamblea extraordinaria en la cual se consideraron y aprobaron por unanimidad los términos y condiciones de la oferta de inversión y asociación presentada por Adecoagro SA”, informaron desde la empresa a través de un comunicado. La semana pasada se había aprobado por asamblea el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), que le permitió avanzar en los trámites correspondientes para obtener la homologación judicial de las condiciones de la reestructuración de su deuda. El objetivo es que la asociación quede conformada para el 30 de junio próximo, pero no se informó el monto final en que se cerró la operación. 

El jueves pasado tuvo lugar una asamblea en la que se aprobó con los 2100 acreedores de la empresa, entre productores y proveedores, un recorte del 60 por ciento sobre los casi 10.000 millones de pesos de deuda. Un primer grupo de 1900 acreedores, con un crédito a su favor por 1500 millones, acompañaron el APE con notas de conformidad por todo el proceso. Estos representan más de 75 por ciento del pasivo de la cooperativa. En el APE se adelantaba también la conformidad para aceptar la propuesta de Adecoagro, que ganó la pulseada frente otras firmas, como la número uno a nivel global, Fonterra, de Nueva Zelanda. “Es otra instancia cumplida de las contempladas en el marco del Plan SanCor, dando continuidad al plan de reestructuración organizativa de la cooperativa”, explicaron desde la firma que dejará de ser cooperativa. 

En la reunión se autorizó al Consejo de Administración de SanCor a que “realice todos los actos necesarios para la constitución de una Sociedad Anónima”. “SanCor venderá a Adecoagro no menos del 90 por ciento de las acciones de la nueva SA”, confirmó la asamblea sin precisar el monto  El 10 por ciento restante quedará en manos de los cooperativistas.