Militares rusos informaron el hallazgo de un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas en la ciudad siria de Duma. Ayer arribaron a esa misma localidad los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que depende de la ONU, para analizar el supuesto ataque del pasado 7 de abril.

“Durante la inspección de la ciudad de Duma se encontró un laboratorio y un almacén con sustancias químicas”, dijo Alexander Rodiónov, portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica, a los medios locales. Entre las sustancias supuestamente halladas por los rusos en la localidad de la región de Guta Oriental, donde se produjo un presunto ataque químico el 7 de abril pasado, se encontraban tiodiglicol y dietanolamina, agentes químicos necesarios para producir gas mostaza.

“También se encontró un bidón con cloro, similar al utilizado por los rebeldes en la puesta en escena del falso material ampliamente difundido”, añadió en relación al supuesto ataque químico en el que murieron decenas de personas y del que Estados Unidos y sus aliados de Occidente responsabilizan al régimen sirio. El militar ruso agregó que, a la vista del hallazgo, se puede llegar a la conclusión de que dicho laboratorio era utilizado, según dijo, por grupos armados ilegales para la producción de agentes tóxicos.

El anuncio se produjo horas después de que los medios estatales sirios anunciaran que los expertos de la OPAQ entraron ayer en Duma para investigar el presunto ataque químico. “Los expertos de la Organización de las Armas Químicas entran en la ciudad de Duma”, situada en Guta Oriental, región que fue el bastión opositor a las afueras de Damasco, indicó SANA, la agencia oficial de noticias de ese país. La agencia no aportó más detalles al respecto y la OPAQ no emitió ningún comunicado confirmando esta información. 

El grupo de la OPAQ había arribado a Damasco el sábado, pero Rusia, que apoya al gobierno de Damasco en la guerra en el país, había anunciado el lunes que hasta el miércoles (por hoy) no se darían las condiciones de seguridad para que los expertos se trasladaran a la ciudad, situada a pocos kilómetros de Damasco. Se esperaba que las unidades rusas y sirias -desplegadas ambas en la ciudad- terminasen de limpiar la ruta de Damasco a Duma de las minas plantadas por los rebeldes de la facción Ejército del Islam, que ocupaban anteriormente la zona. 

En tanto, el equipo de expertos había recibido una oferta de las autoridades sirias para trasladar a la capital a un total de 22 supuestos testigos de lo ocurrido en Duma, donde según dos ONG apoyadas por Washington, un total de 42 personas perecieron con síntomas de asfixia, aunque ninguna otra fuente lo confirmó. Finalmente, los inspectores de la OPAQ arribaron ayer, un día antes de lo previsto, a Duma en medio de un fuerte operativo de seguridad provisto por la policía militar rusa.

Las fuentes de seguridad señalaron que tras su arribo la delegación de la OPAQ, llamada a la región por Moscú y Damasco, se dirigió directamente a un hospital donde víctimas del supuesto ataque químico eran tratadas. En el hecho, decenas de personas perdieron la vida.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajarova, confirmó, a su vez, el arribo de la delegación a Duma en una declaración de prensa. En la misma, la funcionaria rechazó las declaraciones de Francia, quien cree que muy posiblemente Rusia oculta evidencias del supuesto ataque químico. “Es muy posible que estén desapareciendo pruebas y elementos esenciales de este lugar, que está completamente controlado por los Ejércitos ruso y sirio”, afirmó el Ministerio de Exteriores francés. En el mismo se sentido se había pronunciado Reino Unido, al acusar a Rusia de estar bloqueando la investigación. Al respecto, Moscú negó ayer que hubiera puesto trabas a la llegada de los expertos internacionales a Duma y garantizó su seguridad personal.

Según el jefe de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, la investigación podría llevar un mes. Los expertos de la delegación deben realizar entrevistas con víctimas, así como recolectar muestras, pero un activista que estuvo en el área cuando sucedió el ataque dijo que la mayoría de las damnificados ya no se encuentran en Duma.

Luego del fin de semana del supuesto ataque y con la mediación de Rusia, rebeldes, sus familiares y varios residentes de Duma y otras ciudades de Guta Oriental fueron trasladados al norte del país. El 14 de abril, las fuerzas rusas sirias y aliadas tomaron el control total de Duma, lo que llevó al gobierno sirio a recuperar completamente Guta Oriental.

Siria había aceptado renunciar a sus armas químicas en un acuerdo negociado por Rusia en 2013, después de que cientos de personas murieran en un ataque con gas venenoso contra los suburbios de Damasco, en control de los rebeldes.