"Desde el 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", anunció el líder norcoreano, Kim Jong-un durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang. El anuncio ratificó el cambio de rumbo tomado en el conflicto histórico entre las dos Coreas, con el respaldo de Estados Unidos y China, aunque Kim resaltó que el fin de los ensayos significa que ya ha completado el proceso para obtener ese tipo de armas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró el anuncio como una "buena noticia" y aseguró que está ansioso por reunirse con Kim. Hay un encuentro previsto para mayo o junio. "Corea del Norte aceptó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante centro de ensayos. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y para el mundo: ¡un gran progreso!", consideró el mandatario norteamericano. 

La noticia llegó una semana antes de la cumbre programada entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a realizarse el 27 de abril en la militarizada frontera y que marcará la primera reunión entre mandatarios coreanos en 11 años. La cumbre entre los representantes de ambas coreas llega tras la reunión del líder norcoreano con el presidente chino Xi Jinping y, según informó Trump días atrás, también luego de un encuentro de Kim con el director de la CIA y el secretario de Estado, Mike Pompeo, ocurrido en Semana Santa. 

El compromiso asumido por Corea del Norte de avanzar con el cierre del complejo de ensayos nucleares "para garantizar la transparencia de la suspensión de los test", se conoció el mismo día en que Trump mantenía un encuentro bilateral en Florida con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a quien le ofreció garantías de que Washington tendrá en cuenta la seguridad de Japón. 

"La situación ha estado cambiado de una manera favorable", dijo Kim durante la sesión plenaria de hoy, la tercera del séptimo Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, cuyo último plenario se produjo en octubre de 2017. En aquella ocasión, Kim envió al mundo un mensaje en defensa del desarrollo nuclear de su país y lo consideró necesario para hacer frente a la política hostil de Washington en un momento en que él y Trump, intercambiaban una serie de amenazas incendiarias.

La situación actual difiere mucho a la de entonces y si bien la reunión entre Kim y Trump no tiene una fecha precisa, está prevista para fines de mayo y principios de junio.