El boxeo argentino dará hoy mucho que hablar. Porque con diferencia de escasas horas, dos ex campeones del mundo, Omar Narváez y Jesús Cuellar, intentarán volver a serlo. Desde las 17 y con transmisión de TyC Sports, el chubutense (que dio un peso de 53.296 kg) enfrentará en Belfast (Irlanda del Norte) al sudafricano Zolani Tete (52.798) por el título de los gallos de la Organización. En tanto que a la medianoche, en Brooklyn (Nueva York) y a través del canal Fox Action, el peleador de José C. Paz (59.200) irá por la corona vacante de los superplumas de la Asociación ante el invicto noqueador estadounidense Gervonta Davis (58.500), un protegido de Floyd Mayweather quien estará alentándolo desde la primera fila del ring side.

No será una tarea sencilla para Narváez y Cuellar, reverdecer aquellos laureles. Los dos campeones que tendrán al frente son boxeadores calificados quienes posiblemente atraviesan el mejor tramo de sus campañas. Tete tiene 30 años, un record de 26 peleas ganadas (21 por fuera de combate) y 3 derrotas y en la última defensa de su título, el 8 de noviembre pasado y también en Belfast, noqueó a los 11 segundos del primer round y de un solo golpe, a su compatriota Siboniso Gonya. Fue el nocaut más rápido de todos los tiempos estando en juego una corona del mundo.

Con 23 años de edad, Davis, por su parte, llega con un registro asombroso: 19 triunfos, 18 por la vía rápida y los últimos 10, de manera consecutiva. Hasta agosto del año pasado fue campeón superpluma en la versión de la Federación, pero perdió el título en la balanza y esta noche pretende recobrarlo ante Cuellar. 

Cuellar, no la tendrá fácil ante el noqueador invicto Davis.

La pelea de Narváez en horario vespertino (la 32° de su carrera por una corona mundial) tendrá además, un componente histórico adicional: si, a sus 42 años, el chubutense llegara a salir vencedor, será el campeón argentino que a mayor edad estaría consiguiendo un título del mundo. Y el único en consagrarse en tres categorías diferentes. Entre 2002 y 2009, Narváez fue campeón mosca de la OMB y entre 2010 y 2014 reinó entre los supermoscas de la misma entidad. Hoy hará su segundo intento por el cetro de los gallos: el 22 de octubre de 2011, perdió por puntos en 12 asaltos ante el filipino Nonito Donaire en una pelea celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York.

¿Puede ganar Narváez? Quedó dicho que Tete es el favorito: es 12 años más joven, sin ser un noqueador, tiene la mano pesada y le lleva 17 centímetros de ventaja en el alcance. Pero sería un error descartarlo al chubutense en las vísperas: llega bien preparado y le sobran los recursos técnicos y estratégicos como para hacer una pelea competitiva. La velocidad de sus piernas para circular por el ring y encontrar ángulos nuevos desde donde aplicar sus golpes y la firmeza de sus combinaciones a pesar de sus manos resentidas, sumadas a su impecable lectura de cada momento del combate serán sus armas para poner bien alto la bandera pugilística nacional en la noche irlandesa. Eso sí: deberá trabajar con ritmo sostenido, sin regular tanto como lo hizo en pleitos anteriores ante rivales de baja exigencia.

¿Puede ganar Cuellar? En el duelo de zurdo contra zurdo, arrancará dando una ventaja: tras su derrota de diciembre de 2016 ante el californiano Abner Mares, cuando perdió el título de los plumas de la Asociación, se mantuvo inactivo en 2017 y esta noche volverá a subir al ring tras 16 meses de largo parate. Davis tiene un estilo similar al de su inspirador Floyd Mayweather, pero pega con más dureza. Cuellar también tiene una pegada contundente (de sus 28 triunfos, 21 fueron antes del límite y perdió en 2 ocasiones) y dice que saldrá a meter presión desde la campanada inicial. Habrá que verlo. Será el cierre de un sábado de súper acción.