A menos de 24 horas del paro dispuesto por el Frente Gremial Docente Bonaerense en rechazo al aumento del 10 por ciento hasta julio, sin cláusula gatillo, propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal en la última reunión paritaria, se difundió un fallo de la justicia provincial de hace dos semanas que rechazó la cautelar presentada por los docentes contra el descuento de los días no trabajados por las medida de fuerza que se realizaron en marzo.

Además de denunciar la intimidación que representa la difusión del fallo del Tribunal de Trabajo Nº 4, de La Plata, un día antes del paro anunciado la semana pasada, los gremios advirtieron que al desestimar el recurso "sin argumentos jurídicos", los jueces hicieron extensivo su alcance a eventuales futuros descuentos y dejaron desprotegidos a los docentes durante la discusión paritaria, todavía inconclusa.

En su momento, ante la presentación de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), que el 16 de marzo denunciaron que el Ejecutivo provincial había hecho un descuento compulsivo a todos los docentes, sin discriminar entre quienes se habían sumado a la medida de fuerza y quienes habían trabajado, Vidal dejó sin efecto los descuentos.

La cautelar, sin embargo, incluía también una cláusula que contemplaba la “ultraactividad”, de acuerdo con la cual las autoridades no podían realizar ningún otro descuento hasta tanto no se resolviera la cuestión de fondo, la paritaria. El 9 de abril, los jueces Soledad Moreyra, Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Di Stéfano, entendieron que, en ese momento, no había ninguna resolución de la cartera educativa provincial que oficializara los descuentos ni tampoco se habían liquidado los haberes en cuestión, por lo cual rechazaron el recurso interpuesto por los afectados. 

María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, advirtió que la difusión del fallo tiene el claro objetivo de "asustar” a los docentes provinciales y denunció que "ese discurso está obsoleto" porque la adhesión de los maestros a las medidas de fuerza "fue increscendo”. Además aseguró que la huelga de mañana “va a ser muy fuerte” y eso Vidal lo sabe. “El único objetivo es amedrentar a los docentes y utilizar políticamente el fallo para frenarnos”, agregó.

La negociación paritaria, mientras tanto, a la que Vidal convocó de manera tardía, está empantanada desde principios de año. En la última reunión, la propuesta oficial fue, inclusive, menor a las primeras ofertas: un 10 por ciento, en tres cuotas (un 5 por ciento retroactivo a enero, ya pagado la semana pasada, a cuenta de futuros aumentos; otro 3 en abril y un 2 por ciento en junio, con la promesa de reabrir las negociaciones en julio).

A pesar de los que sostiene la justicia laboral, luego de que los gremios anunciaran la medida de fuerza de mañana, dos funcionarios de Vidal confirmaron que descontarían los días de paro. El primero fue el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, quien luego de sostener que el paro "no es conveniente y no ayuda a la negociación", advirtió que los días no trabajados "serán descontados". Poco después lo confirmó el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien acusó a los gremios de "intransigentes".