Después de romperla en la última edición del festival Buena Vibra, en la Ciudad Cultural Konex, y antes de regresar a Niceto Club, donde ya agotó las dos fechas que ofrecerá, Usted Señálemelo recibió la noticia de su nominación a los premios Gardel, en la categoría “Mejor álbum de rock alternativo”. Lo que denota el gran momento que atraviesa la agrupación pilar de la segunda generación del Manso Indie. “Hace un año lo aceptamos: el día después del 4 de abril, que fue cuando hicimos nuestro primer Lado A en Niceto Club, junto a Perras on the Beach y Las Cosas Que Pasan”, recuerda Lucca Beguerie Petrich, baterista del trío que completan Juan Saieg (voz, sintes y programación) y Cocó Orozco (guitarra), en un café próximo a la Plaza Independencia de la capital mendocina. “Quizá es rápido para lo que sucede en Buenos Aires, pero realmente no es tan así porque venimos tocando desde hace mucho. Ya teníamos una carrera hecha en Mendoza cuando llegamos allá. Si bien la gente piensa que salimos de la nada, hicimos un montón de cosas que nos llevaron a ser profesionales”. 

-Considerando su juventud, ¿cómo alcanzaron esa profesionalización?

Cocó: Con mucha disciplina. Eso se va aprendiendo. Aunque no solemos ensayar. 

Juan: Medio que nos aburrimos si ensayamos mucho. 

-¿Cómo ha sido la vida de la banda tras la aparición de II (2017)?

Cocó: Estamos haciendo un camino independiente al que nos estamos adaptando. Hace tres años que vamos a Buenos Aires. Así que los contactos están hechos. 

Lucca: Nos llegaron propuestas de sellos, pero ninguna nos interesó hasta ahora. Se la vamos a hacer bien difícil a las discográficas. 

-El último single que presentaron de ese disco fue Agüetas, en cuyo video participan Simón Poxyran y algunos otros músicos de la escena mendocina. ¿Dónde lo hicieron?

Lucca: Antes que pagar extras, preferimos invitar a los pibes…

Cocó: Siempre quisimos que ése fuera el primer video.   

Lucca: Lo hicimos todo acá. Pronto sacaremos otro video. Es lo que nos queda para hacer en este disco, porque ya vamos a empezar a grabar el tercer álbum. 

-¿Tan pronto? 

Lucca: Estamos re contentos con II, pero sé que un tercer disco será mejor. Hubo cosas que las aprendimos grabando ese disco. 

-¿Cómo se adaptan las canciones del primer disco a esta época? 

Lucca: Tras sacar el primer disco, las canciones fueron cambiando. Pero no estamos tocando muchos temas viejos, sino que nos concentramos en los de II. 

-Fue drástico el giro que tomó el sonido de la banda entre el primero y el segundo álbum, pues su debut está más próximo al pop-rock y el segundo es una oda a la modernidad. ¿Qué pasó en el medio?

Cocó: También fue medio sorpresivo para nosotros. Cuando hicimos Agüetas nos dimos cuenta de que no tenía nada que ver con lo anterior.  

Lucca: No sabíamos que iba a ser revolucionario porque es totalmente diferente. Comenzó siendo experimental y oscuro, con temas muy largos y flasheros. Así fue tomando forma.   

-A partir de ese impacto, algunos ya se atrevieron a advertir que son “los nuevos Soda Stereo” ¿No es demasiado?

Juan: Lo que suele decir la gente es inevitable. 

Lucca: Nosotros ni siquiera los vimos en vivo.

Cocó: Es un poco natural. La gente necesita un Messi, un Maradona, un Soda Stereo…

-Gustavo Santaolalla es uno de los fans confesos del grupo, y hasta llegó a tocar recientemente con ustedes en un evento. ¿Qué les pasó por la cabeza cuando se les acercó?

Lucca: Lo conocemos de muy chico. Es un súper referente de la música a nivel mundial. Un tipo al que admiramos, que hizo un camino que nos gustaría seguir. Pero cuando estamos con él es un chabón como nosotros, aunque más grande. 

-A veces pareciera que les chupa un huevo todo…

Lucca: Somos optimistas, pero a nuestra manera. 

-Luego de desembarcar en Chile, ahora preparan shows en Uruguay y Ecuador. ¿Cómo viene esa internacionalización?

Lucca: La estamos buscando. Luego de que salió el disco, te das cuenta por Spotify o por las redes el interés que tiene el público de otros países. A mí me gustaría tocar en todos lados, abrir mercados, conocer lugares nuevos. Ya no pensamos sólo en la Argentina. Se te abre todo, y empezás a crecer. 

-Y todo esto desde Mendoza… 

Lucca: Nos manejamos como una banda que no es de ningún lugar. El fin de semana podemos estar tocando en cualquier lado. Acá vivimos, y no nos presentamos desde hace mucho tiempo. Tampoco lo haremos hasta dentro de dos meses. No podemos actuar tanto en Mendoza porque no hay espacios para tres mil personas. 

-Tampoco los hay para los artistas que vienen detrás de Usted Señálemelo. Y si gestionan una movida propia, la Municipalidad se las bocha. ¿No es una paradoja?

Juan: Cuando les sirve a ellos, está todo bien. Pero para aportar a la escena, nunca están. 

Cocó: Nunca estuvieron y nunca van a estar. Están muy acostumbrados a rendirle pleitesía a Buenos Aires, y que los artistas de acá queden en un segundo plano. 

-Ese es el típico complejo de inferioridad de interior del país, con respecto a la legitimación de Buenos Aires, que ustedes están tratando de romper… 

Cocó: La generación de músicos de la que somos parte, al igual que la gente que nos sigue, tiene otro tipo de mentalidad. Juntos representamos el cambio. 

Usted Señálemelo se presentará el jueves 3 y el viernes 4 de mayo en Niceto Club (Niceto Vega 5510), a las 20 hs.