El popular actor cómico Bill Cosby, de 80 años, fue declarado culpable de abuso sexual contra Andrea Constand. Un jurado falló en su contra en el juicio que se desarrolló en Norristown, en las afueras de Filadelfia. A falta de una sentencia, Cosby podría recibir una pena que lo dejaría en la cárcel por el resto de su vida.

Cosby había evitado la condena en un primer juicio en juicio de 2017, cuando el jurado no llegó a un veredicto. El proceso fue anulado y se realizó el segundo juicio. En apoyo de Constand hubo 60 mujeres que aseguraron ser víctimas del actor.

La causa se inició por la denuncia de Constand, de 45 años, que en el momento del abuso, en 2004, era empleada de la Universidad de Temple. Cosby la invitó a comer a su casa, le dio unas pastillas que la marearon y abusó de ella.

"Creemos que el hecho de seguir avanzando en este caso envía un mensaje firme a las víctimas de este tipo de crímenes de que pueden dar un paso hacia adelante y que se oirá lo que les pasó”, afirmó el fiscal Kevin Steele tras la anulación del primer juicio. En esta oportunidad, cinco mujeres contaron ante el tribunal cómo Cosby procedió de forma similar con ellas.

La condena se produce en plena efervescencia del movimiento #MeToo, que denuncia los abusos en el ambiente artístico de Hollywood, que acabó con la reputación del productor Harvey Weinstein en octubre pasado y generó un efecto cascada que reveló el historial de acoso de figuras como el presentador televisivo Charlie Rose.

Cosby, una de las figuras más populares de la TV norteamericana en los 80, fue un ícono con The Cosby Show, que lo convirtió en uno de los artistas mejor pagos de Estados Unidos. Ya había acumulado varias denuncias antes de #MeToo y su condena toma mayores dimensiones al producirse en este contexto.