Desde Villa Carlos Paz

Ruidos de motores acelerados a fondo, rebajes y explosiones, frenadas y derrapes espectaculares, fueron el sello distintivo anoche en el trazado callejero de 1,9 kilómetros a orilla del Lago San Roque en Villa Carlos Paz, que dio inicio de la competencia del 38º Rally Argentino, quinta prueba del calendario del World Rally Championship (WCR), de la que fueron autorizados para participar 27 autos del WCR, más otros 19 que compiten por la Copa ACA y el Codasur, el Campeonato Sudamericano de rally. El belga Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis WRT) se quedó con el mejor tiempo, 1’54.4; seguido por el finlandés Ott Tänak (Toyota Gazzo Racing WRT), a 0.3; y por el francés Sebastien Ogier (M-Sport Ford WRT), a 0.4 décimas. Antes del inicio de la prueba se realizó un sentido homenaje y reconocimiento al fallecido piloto Jorge Raúl Recalde, a 30 años de su histórico triunfo con el Lancia Delta HF en el Rally Argentino de 1988, hito que lo convirtió en el único piloto sudamericano que ganó una carrera de Rally Mundial.

“Es muy bueno empezar el Rally aquí (en Carlos Paz). Vamos a pelearla hasta el fin. Hay una gran atmósfera”, comentó anoche Neuville. Es escasa la diferencia en tan corto recorrido, pero no por eso los pilotos se relajan cuando les toca pasar frente a los miles de espectadores apostados en las gradas del trazado urbano. Lo sabe el británico Elfyn Evans (M-Sport Ford), que el año pasado perdió en el último tramo El Cóndor-Copina la carrera frente a Neuville, por apenas 7 décimas de segundo, la menor diferencia que hubo entre el primero y el segundo en toda la temporada 2017 y la tercera menor de la historia del Rally.

Para darles los ajustes finales a los autos que de esta fecha internacional del WRC –que organiza y fiscaliza el Automóvil Club Argentino desde 1980–, pilotos y equipos de las diferentes categorías probaron por la mañana los autos en el shakedown, el mini trayecto serrano Carlos Paz-Cabalango (6km). Junto a ellos estuvieron desde temprano los fanáticos del Rally, muchos de los cuales hicieron hasta más de 1000 kilómetros para, mate en mano, apostarse en las cercanías del punto de partida, desde donde gozaron con el paso de los autos.

Muchos llegaron al lugar cerca de las 6 de la mañana. En la zona ya había cerrado del paso la policía cordobesa. Los fanáticos caminaban alumbrando sus pasos por la sierra con sus celulares, grupos de amigos, familias enteras, se internaban entre piedras y pastizales, buscando el mejor lugar para ver pasar a los potentes autos WRC.

De Catriel (Río Negro), hasta Posadas (Misiones), desde Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia, hasta Uruguay, de todas partes llegó gente para vivir en Córdoba la pasión por el Rally, algo tan inexplicable como emocionante. Es que, cada cual a su manera, sienten la adrenalina de los pilotos, esos ídolos que buscan la perfección de sus maniobras sobre una superficie, de tierra y piedras, que va modificándose un poco con cada pasada.

Testimonio de eso dio ayer el piloto Facundo Chapur del equipo Citroën del Súper TC2000. El cordobés se subió como navegante, en una de las vueltas de prueba, al Citroën C3 WRC del irlandés Craig Breen. Y aunque después confesó que no pudo darle muchas indicaciones al piloto, contó las sensaciones que tuvo. “Es increíble ver cómo manejan estos monstruos. En momentos en los que yo hubiera levantado el pie, ellos meten, no aflojan, y buscan la perfección en cada maniobra”, manifestó en la conferencia que el equipo francés brindó ayer para presentar a sus pilotos: el británico Kris Meeke, Breen y el árabe Khalid Al Qassimi, junto a sus correspondientes navegantes y el jefe de equipo, Pierre Budar. Tan emocionado por la experiencia estaba Chapur que terminó pidiendo disculpas a los presentes por creer que no estaba pudiendo transmitir toda la emoción que sintió dentro del auto del WCR, incluso a pesar de su experiencia en las mejores pistas de la Argentina.   

La actividad arrancará hoy a las 8.13 horas en Las Bajadas-Villa del Dique (16,65km), tramo histórico del Rally, muy técnico y exigente, que cuenta en su foja con el accidente que el finlandés Ari Vatanen (Peugeot 205) sufrió en 1985, y a quien milagrosamente terminaron salvándole la vida los médicos del Hospital de Urgencias de Córdoba. Continuará luego con el tramo Amboy-Yacanto (33,58km) y con Santa Rosa-San Agustín (23,85km). El primero en partir hoy será Ogier, cinco veces campeón del mundo pero nunca ganador en Argentina, seguido por Neuville (Hyundai) y por el estonio Tänak (Toyota), en ese orden los tres primeros del WRC 2018.