La Cámara de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa del suboficial de la Policía Bonaerense Luis Chocobar, que intentó sin éxito que el tribunal dejara sin efecto el procesamiento que pesa sobre él por el delito de “homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego, en exceso de legítima defensa”. De esta manera, Chocobar quedó a un paso del juicio oral por haber matado, disparándole por la espalda, a un joven que había participado del robo contra un turista estadounidense que fue apuñalado en el barrio porteño de La Boca, en diciembre pasado. 

La decisión fue tomada por la sala de turno de la Cámara, que declaró “inadmisible” el recurso presentado por la defensa de Chocobar contra la confirmación del procesamiento dictado en primera instancia por el juez en lo criminal Luis Alberto Velázquez y, luego, por la Cámara del Crimen. La resolución fue firmada por los camaristas Daniel Morín y Mario Magariños, por lo que ahora los abogados del policía sólo tienen la posibilidad de plantear un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, para intentar revertir una situación procesal que, incluso, podría agravarse. 

Esto podría suceder porque el juez Velázquez, a cargo de la instrucción, sigue esperando los resultados de un peritaje sobre las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, en el lugar de los hechos, para analizar si el joven fallecido, Juan Pablo Kukok, de 18 años, recibió el disparo mortal cuando ya estaba en el piso. De ser así, esto modificaría de manera sustancial lo dicho en la indagatoria por Chocobar y el procesamiento actual podría agravarse porque sumaría el cargo de “alevosía”. 

El análisis de la filmación, por pedido del juez, se hará “cuadro por cuadro” para realizar una evaluación exhaustiva del hecho. Las imágenes, que duran 30 segundos, podrían servir para corroborar o desmentir la versión del procesado sobre lo sucedido. El Juzgado Nacional de Menores número 7, a cargo de Velázquez, sigue investigando si Chocobar, de 30 años, le disparó a Kukoc cuando ya no ofrecía ninguna resistencia y cuando, por lo tanto, no significaba riesgo para la vida del policía y de terceras personas. En suma, que lo podría haber detenido sin necesidad de quitarle la vida. 

El hecho ocurrió el 8 de diciembre por la mañana, cuando el turista estadounidense estaba en Olavarría y Garibaldi, llegando a Caminito, donde fue herido de gravedad y robado por dos jóvenes, uno de los cuales era Kukoc. Uno de los jóvenes logró escapar, mientras que Kukoc fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Después, llegó al lugar Chocobar, se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante, que era menor de edad, y Chocobar quedaron detenidos y el policía fue excarcelado días después.

En enero Velázquez procesó al policía por “homicidio agravado por uso de arma y en exceso de la legítima defensa” y le trabó un embargo por 400 mil  pesos sobre sus bienes. Como se sabe, Chocobar recibió en su momento el apoyo del presidente Mauricio Macri, que incluso lo recibió en la Casa Rosada y lo elogió por su actuación. También manifestaron su aprobación a lo actuado por el policía el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. El Presidente llegó, además, a cuestionar la confirmación del procesamiento del policía por parte de la Cámara.