Sorprendió María Eugenia Bielsa con su asistencia a una reunión de dirigentes peronistas de diversos puntos de la provincia que se realizó el viernes en Luz y Fuerza, en Rosario. La ex vicegobernadora tuvo de laderos al ex concejal rosarino Diego Giuliano y al ex diputado provincial Oscar Daniele. Rosario/12 reconstruyó el encuentro en el cual la arquitecta confirmó que, en caso de jugar, lo hará por la gobernación y no por la intendencia de Rosario. Pero por el momento no dio pistas, pese al pedido casi unánime para que compita por la Casa Gris. "Está en una etapa de recorrer la provincia, sin definir candidaturas, dejó muy claro que no está de acuerdo con las candidaturas auto proclamadas", aportó el ex edil. Bielsa repartió un borrador titulado "Documento para la discusión y el encuentro en Santa Fe".

Presidentes comunales, concejales, gremialistas, referentes de organizaciones sociales fueron a escucharla a Bielsa. "Todos la arengaron a que sea candidata a gobernadora, ella dijo que no se iba a poner el traje, que acompañaría al compañero que mejor esté y que ahora nosotros tenemos que armar, caminar", apuntó en off uno de los presentes.

Bielsa se niega a hablar de candidaturas, pese a que "todos los que hablaron se lo expresaron". Sí, en cambio, afirmó que de ser candidata no competirá por la intendencia y no avalará un frente junto al socialismo, como propusieron en su momento algunos dirigentes del PJ. "A eso lo dijo tres veces, su objetivo es el gobierno provincial y con el peronismo". Hacia dentro del PJ dio un discurso de puertas abiertas, incluso de apertura para con otros partidos de lo que denominó "campo popular". "Le abrió la cancha a todo el mundo, porque entiende que el peronismo solo no va, todos los que piensen en la justicia social tienen que estar adentro, no hay que cerrarle las puertas a nadie, hay que hablar con todos los compañeros, no hay enemigos adentro", describió la fuente.

Giuliano, que compartió un breve resumen con este medio, reveló que Bielsa se diferenció sin dar nombres de quienes dicen "yo quiero tal cosa", porque "quien debe querer tal cosa es el colectivo, las candidaturas con construcciones colectivas, no pueden ser individuales ni deseos personales".

El documento que Bielsa elaboró y al que accedió Rosario/12 promueve la construcción de un frente político, una "organización ampliamente inclusiva" que contenga a sectores del peronismo, el radicalismo, los partidos de centro izquierda, partidos federales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, gremiales empresarias, de derechos civiles, de consumidores, y que se dé cabida a amplios sectores de la ciudadanía "que todavía no han canalizado su participación en una militancia específica".

Reclama "apertura y capacidad de autocrítica" para comprender la derrota del Frente Para la Victoria en las elecciones de 2015. Y advierte "si el verticalismo, la deficiente elección de candidatos, la corrupción de funcionarios, la ruptura con apoyos otrora estratégicos como los sindicatos y la ruralidad, la deficiente campaña electoral, los problemas de la economía, los errores de comunicación del gobierno, el desgaste de figuras representativas, la subvaloración de las tendencias internacionales y su correlato en Sudamérica y los abusos de poder, hayan influido, cada uno a su medida y en distintos tiempos y con diferente intensidad, en la concreción de esa derrota".