La Argentina es el país con mayor cantidad de adhesiones a la campaña #Cuéntalo, con algo más de las mitad de mensajes en Twitter. Sobre 634.700 tuiteos de las últimas 24 horas, 341.200 son de argentinos.

La iniciativa surgió en España y se viralizó rápidamente. #Cuéntalo es la narración en primera persona, en pocos caracteres, de episodios de violencia de género. En muchos casos, se trata de casos que terminaron la muerte de la mujer. Por eso, se narran en primera persona con el agregado de “lo cuento yo”, por ejemplo. "En el 2001, tenía 15 años. 3 policías me secuestraron, me quemaron con cigarrillos, y me estrangularon con el cordón de una de mis zapatillas. Ese día fue el cumpleaños del comisario y yo fui ‘su regalo’. Lo cuento yo porque Natalia Melmann no puede”.

#Cuéntalo se potenció como repudio al fallo en el juicio de La Manada en Pamplona. En esa ciudad del norte de España, un grupo de hombres abusó de una joven durante la fiesta de San Fermín. En la sentencia, recibieron nueve años de cárcel, pero no se consideró que hubiera habido violación y uso de violencia, lo cual movilizó a toda España en contra de los jueces.

En la campaña, un 79 por ciento de los tuiteos fueron publicados por mujeres y en España se sumaron celebridades como Miguel Bosé y los actores de la exitosa serie La casa de papel. El próximo 7 de julio será San Fermín, uno de cuyos símbolos es el pañuelo rojo. La idea es reemplazarlo por uno de color violeta, que representa la lucha contra la violencia de género.

Por debajo de la Argentina y España, los otros países que aportaron mensajes a #Cuéntalo fueron México, Chile y Perú. Del total de tuiteos argentinos, un 46 por ciento salieron de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Las provincias que les siguieron en cantidad han sido Santa Fe, Córdoba y Mendoza.