Donald Trump dijo que es “vergonzoso” que se haya filtrado a los medios la lista de preguntas que le hizo el asesor especial, Robert Mueller, quien investiga la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses. The New York Times publicó casi cuatro docenas de preguntas que le fueron entregadas a los abogados del presidente de los Estados Unidos.

Incluyen preguntas sobre los lazos de Trump con Rusia, sus motivaciones para despedir a James Comey de su puesto como director del FBI, y sobre los contactos entre los funcionarios de campaña de Trump y los rusos.

Mueller está investigando la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, si Moscú colaboró con la campaña de Trump y si el presidente trató ilícitamente de obstruir la investigación.

“Es vergonzoso que las preguntas relativas a la Cacería de Brujas rusa se ‘filtraran’ a los medios de comunicación”, tuiteó Trump.

“No hay preguntas sobre colaboración. Oh, ya veo, usted inventa un crimen  falso, una colaboración, que nunca existió, y comenzó una investigación con información clasificada filtrada ilegalmente. Agradable!”  

En un segundo tweet, agregó: “Parecería muy difícil obstruir la justicia por un crimen que nunca ocurrió”. Sin embargo, las preguntas parecen indicar que Mueller está investigando una posible colaboración. 

Si bien no usa el término “colaboración”, pregunta qué sabe el presidente sobre el “pirateo ruso”, el uso de las redes sociales y “otros actos dirigidos a la campaña”. Otra pregunta es qué Trump sabía sobre su equipo de campaña, incluyendo a su ex jefe de campaña, Paul Manafort, quien viajó a Moscú.

Trump ha llamado repetidamente a la investigación a “la caza de brujas” e insiste en que no hubo colaboración entre su campaña y Rusia.

Aunque el equipo de Mueller le indicó a los abogados de Trump que el presidente no está siendo considerado un objetivo, los investigadores siguen interesados en saber si sus acciones constituyen una obstrucción a la justicia y lo quieren entrevistar sobre varios episodios ocurridos después de su asunción. Muchas de las preguntas obtenidas por el Times se centran en el tema de la obstrucción, incluyendo su reacción a la recusación del fiscal general Jeff Sessions de la investigación de Rusia, una decisión que Trump ha criticado airadamente. 

Las consultas también se refieren a los negocios de Trump y sus discusiones con su abogado personal, Michael Cohen, sobre un posible negocio inmobiliario en Moscú. Los negocios de Cohen son parte de una investigación separada del FBI. Una pregunta es sobre qué discusiones puede haber tenido Trump con respecto “a cualquier encuentro con Putin”, refiriéndose al presidente ruso Vladimir Putin. Otra pregunta es sobre qué puede haber sabido el presidente sobre un posible intento de su yerno Jared Kushner, de establecer un canal de apoyo con Rusia antes de la toma de posesión de Trump.

Las preguntas adicionales se centran en Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional de Trump, quien se ha declarado culpable de mentirle al FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso, Sergey Kislyak,acerca de las sanciones contra Rusia  durante el período de transición presidencial. Flynn está cooperando con los investigadores de Mueller.

“¿Qué sabía de las llamadas telefónicas que tuvo el Sr. Flynn con el embajador ruso, Sergey Kislyak, a fines de diciembre de 2016?” es una de las preguntas. Otra es sobre si hubo tanteos a Flynn “sobre la búsqueda de inmunidad o un posible perdón”. Flynn fue despedido en febrero de 2017 después que los funcionarios de la Casa Blanca dijeran que él los había engañado sobre sus contactos rusos durante el período de transición al decir que no había discutido las sanciones. Al día siguiente, de acuerdo con los memos escritos por Comey, Trump limpió la Oficina ovalada de otros funcionarios y lo alentó a abandonar la investigación de Flynn.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12

Traducción: Celita Doyhambéhère