No hay nada más repetitivo que las fotos de los cumples de 15 y los viajes de egresados. No importa cuán únicas las creamos. Y Facebook vino a demostrar que las fotos de vacaciones son, también, todas iguales. Que la toma genial posta es una rareza y no la regla. Pero multiplicamos imágenes: en cuanta red social exista, se suben de a decenas de miles por segundo. ¿Tiene sentido? ¿Para qué? ¿Cómo nos pegan? ¿Y cómo cambia todo esto el arte contemporáneo? El festival Byte Footage explorará esas cuestiones entre hoy y el domingo en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151).

Como su nombre sugiere, en Byte Footage mandarán los recursos digitales de la imagen. Habrá talleres, exposiciones, performances y conferencias de las que participarán, entre muchos otros, Axel Krygier, Rodrigo Alonso, Giselle Beiguelman o Albertina Carri. También una muestra con obras de Argentina, México, Perú, Colombia y Brasil, que se llamará La imagen arde, será apta sólo para mayores de 18 y tendrá eje en la identidad, el territorio y la memoria. Y además de las 15 obras seleccionadas por un jurado especializado, habrá algunas más de artistas locales y de colectivos como el Archivo de la Memoria Trans.

Una de las actividades más interesantes será la charla que ofrecerá el sábado la investigadora brasileña Giselle Beiguelman, especialista en cultura digital y nuevos medios. La paulista dará una conferencia sobre la “estética de la memoria y el formato del recuerdo”. Pero en orden cronológico, hoy todo abrirá con la apertura de la muestra, una charla de Alonso planteando el nuevo escenario de la imagen digital y un cierre a cargo de Rumanians, proyecto solista de Ani Castoldi (de Ibiza Pareo).

Mañana, los integrantes de la red de artistas independientes Trrueno dictarán un taller sobre técnicas creativas de sampling. También hablarán Albertina Carri y Leandro Listorti sobre los archivos audiovisuales, del fílmico al digital, a partir de las experiencias de Cuatreros (2016, de ella) y La película infinita (2018, de él). A la noche, en la Cúpula del CCK, habrá performances audiovisuales a cargo de Eva Shin y Fernando Goin.

Además de Beiguelman, el sábado la propuesta incluirá un recorrido por La imagen arde junto a los artistas participantes, y un laboratorio del colectivo feminista #VIVAS: Estrategias de supervivencia, realizado con audios registrados en manifestaciones contra la violencia de género. Georgina Orellano, secretaria general de la asociación de trabajadoras sexuales AMMAR, disertará sobre la liberación de archivos activistas. Y a la noche habrá dos sesiones en vivo de Agustín Genoud y Pablo Verón (miembros de Trrueno) y un dj set a cargo de HiedraH Club de Baile.

El domingo, Franco Vico presentará el documental Theta, hipótesis para un sistema alternativo, una película que discute la utilidad de la confrontación violenta con el sistema de vida actual y propone como alternativa la construcción de otro basado en la abundancia, solidaridad y coexistencia pacífica. El artista visual y gestor cultural Francisco Medail hablará sobre las prácticas de apropiación y políticas de la imagen digital, y la crítica de arte e investigadora Valeria González ofrecerá una conferencia sobre “Nuevas configuraciones de la imagen: horizontes y tensiones del arte contemporáneo”.

El cierre será el domingo en la Sala Argentina del CCK, con un recital de Axel Krygier en plan ultra experimental y electrónico. El detalle de las actividades está aquí pero, aunque serán gratuitas, desde la organización informaron que algunas requerirán reservar entrada.