A un año del repudiado fallo de la Corte Suprema que concedía el cómputo de la pena del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad, el ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni analizó que los magistrados cometieron un “error de cálculo” porque el tribunal “creyó que el clima estaba para hacer una cosa de esa naturaleza y no midieron la reacción pública”.

Respecto a las consecuencias que todavía podría tener la sentencia de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, el también juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos advirtió que “pueden llegar a la Corte fallos en los que alguien de instancia inferior haya acogido la tesis jurisprudencial”, aunque aclaró que hasta ahora la postura de los jueces “responde al rechazo total y a cierta convicción de que el 2x1 representa un giro de 180 grados en la jurisprudencia”.

“Creyeron que el clima estaba para hacer una cosa de esa naturaleza y no creyeron que se iba a producir una reacción tan maciza frente a una sentencia de esa naturaleza”, señaló Zaffaroni al referirse a la masiva marcha en la Plaza de Mayo en rechazo al fallo, que luego se materializó en una ley respaldada por todo el arco político en el Congreso. El ex juez de la Corte aseguró que esa movilización “fue inédita” y “enorgullece como pueblo” porque “no tiene precedentes en la región”. “El aislamiento de la Corte es el que determino que asumiese esa sentencia creyendo realmente que no iba a pasar nada, que la sociedad iba a estar impasible”, completó en diálogo con Radio La Imposible.

En otro apartado de la entrevista, evaluó el “deterioro del Estado de derecho” actual que se refleja en las concesiones de domiciliarias a genocidas y en las “prisiones políticas arbitrarias”.”Estamos viviendo un momento donde el Estado de derecho padece un grave deterioro por estas prisiones preventivas arbitrarias de tipo político”, destacó Zaffaroni, quien denunció la actitud de algunos jueces. “Un sector de la Justicia se está prestando, hay presos políticos en el país y no los teníamos hacía décadas”, advirtió el abogado.

Sin embargo, vaticinó que llegará un momento “en que no todos los jueces se presten a un manejo de esta naturaleza”. “Los que se han embarcado en esto están un poco temerosos porque los poderes políticos pasan y ellos quedan”, afirmó Zafafroni, quien recordó además “la persecución a jueces por el contenido de sus sentencias”. “Nunca lo habíamos visto, jueces amenazados por un Consejo de la Magistratura, han secuestrado también a un senador un rato para que no se integre para conseguir una mayoría por un voto y mandar al jury a un juez”, repudió.