Dirigentes políticos, organismos de derechos humanos y hasta el presidente de Bolivia, Evo Morales, repudiaron la condena en suspenso contra Milagro Sala. “Peligroso precedente para el ejercicio del derecho a la protesta”, advirtió el CELS. El Tribunal Oral Federal de Jujuy dictó “una sentencia arbitraria en la que se condenó sin pruebas”, destacó. “Expresamos nuestra solidaridad con Milagro Sala y condenamos la criminalización de la protesta social que solo busca justicia, igualdad y la dignidad de los más pobres”, escribió Morales en su cuenta de Twitter. “No se puede silenciar la voz de los humildes. Milagro Sala representa la lucha de todos los Movimientos Sociales”, señaló el mandatario de Bolivia, que difundió una foto suya junto a Sala, ambos con el puño apretado

Durante el proceso “se hizo todo lo posible para sostener la acusación por hechos que, en todo caso, sólo podrían admitir una calificación más leve y que deberían haber sido considerados prescriptos”, señaló el CELS. Recordó que Sala no estuvo presente, por lo que tribunal “tuvo que realizar una interpretación extensiva de la figura de instigación” que es “contraria al principio de legalidad”. La justicia “fijó una pena desproporcionada a una dirigente social a partir de un testimonio que no tiene ninguna credibilidad, por un episodio del que no participó”, concluyó. H.I.J.O.S. Jujuy repudió el fallo, que tiene como fin “el cercenamiento del derecho a la demanda y la criminalización de la protesta social”. “Los tribunales ordinarios de la provincia se han sumado a la persecución política hacia lxs militantes que hoy son la oposición al gobierno de Gerardo Morales y Mauricio Macri”, advirtió.

“La condena a Milagro Sala, sin ninguna prueba, es una vergüenza para el sistema judicial jujeño”, escribió el ex canciller Jorge Taiana. Su compañero en el Parlasur, Agustín Rossi, destacó que “el prejuzgamiento es harto evidente” y la prisión preventiva “tiene el designio de desmantelar la obra de la Tupac Amaru y agredir a quien la lidera”. Durante la discusión por la resolución 125 “me agredieron en innumerable cantidad de oportunidades y nunca, a ningún fiscal, se le ocurrió tomar esos acontecimientos para iniciar una campaña política-judicial”, recordó.

El titular de la CTA, Hugo Yasky, escribió que la justicia de Jujuy actúa “a las órdenes del poder político y económico”. “Un fallo vergonzoso. ¡No vamos a parar hasta ver a Milagro libre!”, señaló. Para Fernando “Chino” Navarro, del Movimiento Evita, “estamos ante un precedente nefasto que va mucho más allá de Milagro Sala”. “Reconocen que la llevaron a juicio por un hecho prescripto pero igual le dan 3 años, siendo que no estuvo en los hechos. Un fallo claramente impregnado por la voluntad política del gobernador”, señaló. “Una vergüenza”, escribió el senador Juan Manuel Abal Medina. “No hubo Milagro ni Justicia”, tituló el ex ministro Daniel Filmus. Para Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, “se trata de un fallo político disparatado, vergonzoso y totalmente repudiable”. “La condena a Milagro es la expresión vergonzosa de un Poder Judicial adicto al feudo Morales”, señaló.

“Qué vergüenza el Poder Judicial. Hoy más que nunca. Jueces que nadie eligió, son nombrados x componendas entre los partidos mayoritarios”, reflexionó Miryam Bregman, del PTS. “En TN festejan que condenaron a una persona que no estuvo en los hechos. Acá no se trata solo de Milagro Sala, es un precedente nefasto”, advirtió. “Todos estamos en peligro con esta jurisprudencia”, enfatizó. Su compañero Nicolás del Caño consideró que la condena “es un bochorno digno de un régimen cuasi dictatorial”. Alejandro Bodart, del MST, señaló que “es una condena injusta, por venganza política, de una justicia claramente sometida a Gerardo Morales”. “Con el castigo a su persona el gobierno macrista busca disciplinar toda protesta popular”, destacó.