El empresariado local se hizo eco de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de volver a apelar a un préstamo del FMI. La Cámara Argentina de Comercio dijo que se trata de “una oportunidad para que las autoridades sumen nuevos esfuerzos y mayor contundencia a las reformas estructurales que nuestro país requiere” mientras que desde la Unión Industrial Argentina señalaron que “las áreas responsables de la política económica cuentan con los instrumentos y los activos necesarios para brindar previsibilidad cambiaria y financiera de largo plazo”. En cambio, Apyme advirtió que “esta medida evidencia el fracaso de la política económica y financiera y de la prometida lluvia de inversiones”. El mundo empresarial, más allá de las declaraciones públicas, observa la situación con preocupación y olfatea oportunidades de negocios financieros en una coyuntura macroeconómica que advierte muy compleja. 

“Este anuncio del Señor Presidente constituye una oportunidad para que las autoridades sumen nuevos esfuerzos y mayor contundencia a las reformas estructurales que nuestro país requiere”, dijo la Cámara de Comercio e invitó a la dirigencia empresarial en general a “aunar voluntades para no volver al pasado y lograr un desarrollo sostenible de largo plazo”. “La sola disponibilidad de este financiamiento fortalecería la posición de nuestro país, al dar previsibilidad y estabilidad a la economía y a los operadores económicos locales y del exterior”, agregó la CAC en línea con el discurso que hizo público el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) expresa su disconformidad con la decisión del Gobierno de recurrir a un acuerdo con el  FMI que lejos de ser preventivo, busca frenar una corrida que llevó al dólar a más de 23 pesos. Esta medida evidencia el fracaso de una política económica y financiera que en lugar de la prometida lluvia de inversiones tuvo por resultado un mayor ahogo externo y una brutal exposición del país a las fluctuaciones internacionales y a los movimientos de los capitales especulativos”, señaló. “Las Pymes sabemos por experiencia que de nada sirve para nuestro sector la posibilidad de un endeudamiento a tasas más baratas con la contrapartida de las medidas de ajuste y austeridad que imponen las consabidas recetas del FMI en el marco de un modelo económico desregulador, aperturista y destructivo del mercado interno y de la industria nacional”, agregó la entidad pyme.

Por su parte, la UIA sacó un comunicado en donde plantea que “las áreas responsables de la política económica del Gobierno nacional cuentan con los instrumentos y los activos necesarios para brindar previsibilidad cambiaria y financiera de largo plazo”. La entidad atribuyó la tensión cambiaria de las últimas semanas al “contexto internacional complejo, originado en la suba de las tasas de interés de referencia de Estados Unidos, lo que derivó en el reacomodamiento de las principales variables financieras, tanto a nivel local como regional, impactando en el valor de las monedas de Argentina y de sus principales socios comerciales”.