El español Rafael Nadal arrancó ayer la defensa del título del Masters 1000 de Madrid con un triunfo sin excesivos alardes pero que le sirve para acariciar el enésimo récord de carrera. El número uno del ranking superó al francés Gael Monfils (41) por 6-3 y 6-1 en una hora y 13 minutos y estiró su racha de victorias y sets ganados sobre arcilla. Desde que perdió en los cuartos de final de Roma en 2017, Nadal suma 20 triunfos y 48 sets consecutivos en su superficie favorita.

Si vence hoy (no antes de las 15 horas, de Argentina) en dos sets al porteño Diego Schwartzman, conseguirá un nuevo récord para su palmarés: el de más sets consecutivos ganados en una misma superficie. La mejor marca actual la tiene el estadounidense John McEnroe, que encadenó 49 parciales seguidos sobre pista dura en 1984. “Cada semana me encuentran un record, y menos importante cada vez”, bromeó el español ante los periodistas tras su partido en la pista Manolo Santana. “A mí esos records no me importan. Mira si me importan que no tenía ni idea. Lo único que me importa es que estoy en tercera ronda y que he ganado a un rival que era difícil”.

El máximo favorito en la Caja Mágica no encontró ayer demasiado oposición en Monfils, al que domina ya por un 14-2 en los cara a cara, y únicamente sufrió en el arranque del partido. El campeón de 16 Grand Slam cometió algunos errores con la derecha y le costó meter primeros saques, pero su rival, impredecible como pocos en el circuito, no se benefició de la situación.

Y una vez que Nadal encontró el ritmo del partido, puso velocidad de crucero hacia el triunfo, ofreciendo una versión más que sólida para una primera ronda. Y es que el español suele ir de menos a más en los torneos.

Monfils, ex “top ten”, acabó incluso haciendo una reverencia a Nadal en el último juego del partido después de un impresionante intercambio de dejadas. “Desde que he vuelto de la lesión estoy jugando con la intensidad buena, bien centrado y me funcionando muy bien el revés y también la derecha”, indicó Nadal, que estuvo dos meses y medio sin competir por una lesión en el psoas.

Pero desde que regresó se mostró imparable: conquistó su undécimo título de Montecarlo y repitió el hito en Barcelona antes de aterrizar en Madrid. En la capital española ya ha ganado cinco veces y este año vuelve a ser el gran favorito. El zurdo necesita llegar a la final del domingo y ganarla si quiere mantenerse en el número uno del ranking. Si pierde algún partido, cederá el primer puesto al suizo Roger Federer, ausente este año de la gira de polvo.

Su próximo escollo será Schwartzman, número 16 del mundo y que ayer superó al español Feliciano López (30) por 7-5, 2-6 y 6-2. “Lo primero que tengo que hacer es entrar en los primeros games y que no tenga una gran diferencia”, señaló Schwartzman sobre el duelo ante Nadal. “Lleva 48 sets seguidos. Si se escapa al principio, la confianza la tiene por las nubes y siempre fue el mejor en polvo de ladrillo”, agregó el argentino, que perdió los cuatro duelos que jugó frente al español. 

Otros resultados

El correntino Leonardo Mayer (45) se impuso ayer frente al español Fernando Verdasco (37) por 6-2 y 6-1, y su próximo rival será hoy el alemán Alexander Zverev (3), segundo favorito al título del torneo, quien derrotó ayer al ruso Evgeny Donskoy (90) por 6-2 y 7-5. También jugará hoy, cerca de las 10.30, el tandilense Juan Martín Del Potro (6) frente al serbio Dusan Lajovic (95).

Los que no pudieron avanzar ayer fueron el serbio Novak Djokovic (12), cayó por 6-3, 2-6 y 6-3 ante el inglés Kyle Edmund (22); y el azuleño Federico Delbonis (78), quien dio batalla pero finalmente perdió por 4-6, 6-3 y 7-5 frente al austríaco Dominic Thiem (7).