“En la Argentina, hoy casi ninguna mujer que aborta es procesada y mucho menos condenada. El problema que nos interpela en la inclusión del aborto como delito es que las mujeres más humildes no puedan hacerse un aborto seguro. Y no ha evitado que los abortos se dejen de hacer. ¿No sería mejor despenalizar el aborto si las vidas que se quieren proteger igual se pierden?”, sostuvo Germán Ferrer Giménez, juez miembro de la Cámara de Apelaciones de Familia de Mendoza, en la sesión plenaria de ayer por el proyecto de aborto en Diputados.

En 2008, Ferrer había rechazado el pedido presentado por una madre para que se le practique un aborto a su hija de 12 años. El juez consideró que tanto la nena como su abuela –quien tenía en ese momento la guarda– querían continuar con el embarazo y que el objetivo de la madre era cubrir a su pareja, quien había abusado de la nena. Dos años antes, el juez había autorizado el aborto a una chica de 25 años que tenía un retraso madurativo severo y había sido abusada por su cuñado.

Ayer se cumplió un mes desde que comenzó el debate en la Cámara de Diputados sobre la despenalización del aborto, que se extenderá hasta el 31 de mayo, cuando los diputados comiencen a discutir los dictámenes que se analizarán en el recinto de sesiones.

En la novena jornada también habló Aníbal Bachir Bakir, presidente del Centro Islámico de la República Argentina, quien manifestó su rechazo a la iniciativa y señaló que “el feto es un ser potencialmente viviente”. “El aborto sólo puede hacerse hasta los 4 meses de gestación cuando hay un peligro de vida para la madre, cuando hay una malformación congénita en el feto o cuando el mismo fue producto de una violación”, dijo.

También expuso la senadora por el Partido Socialista Mónica Xavier, quien señaló que “estamos a favor de la vida y la libertad y por eso reivindicamos el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo” y dijo que “tenemos derecho a decidir porque muchas veces somos víctimas de abuso”.

A su vez, el biólogo e investigador del Conicet Fabricio Matías Ballarini pidió tomar en cuenta los datos y las estadísticas para “prevenir” los abortos clandestinos que causan “en el mundo el 8 por ciento de muertes”, al tiempo que señaló que en los países con una educación sexual “la tasa de abortos bajo notablemente”.