Anoche ingresó en el Senado el pliego de la candidata impulsada por el Gobierno para ocupar la Procuración General de la Nación: se trata de Inés Weinberg de Roca, la jueza porteña cercana al presidente Mauricio Macri, cuya postulación ya fue impugnada reiteradamente por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, por su falta de independencia e idoneidad para el cargo. 

La Procuración General está vacante desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó, que se efectivizó en diciembre del año pasado –interinamente quedó a cargo de Eduardo Casal–. La presentación del pliego llegó finalmente a la Cámara alta seis semanas después de que Macri confirmara la candidatura de la actual magistrada del Superior Tribunal de Justicia en la Ciudad.

Diversas entidades, entre ellas las Abuelas de Plaza de Mayo, cuestionaron la postulación de Weinberg de Roca por sus fallos contrarios a las garantías individuales y en favor de la policía, así como por su ambigua opinión sobre el proceso de juzgamiento a los responsables de delitos de lesa humanidad. También fue impugnada por la líder del GEN, Margarita Stolbizer, quien recordó que la jueza fue asesora designada por el Poder Ejecutivo.