Un centenar de personas permanecían ayer evacuadas en la ciudad de La Plata, tras el temporal de lluvia y viento que se abatió sobre la capital provincial entre el jueves y el viernes a la madrugada, que afectó también a Entre Ríos, Córdoba, Misiones, Corrientes y Buenos Aires. Los barrios más afectados fueron Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Los Hornos, en la zona sur platense, que quedaron bajo el agua luego del desborde del arroyo Maldonado. Además, hubo escuelas inundadas que debieron suspender las clases, y centros asistenciales afectados, como el Hospital de Niños Sor María Ludovica, que sufrió filtraciones en varios servicios. Alejandro Albano, referente de la Asamblea de Autoconvocados de La Plata, dijo a PáginaI12 que, “como las obras son de jurisdicción provincial, el intendente (Julio Garro) es el primero que debería reclamarle a la gobernadora (María Eugenia Vidal) que termine las obras que prometió”, en tanto que descargó en el funcionario local la responsabilidad por la “falta de desarrollo de los planes de contingencia y alerta temprana”.

Si bien la caída de agua fue torrencial, alrededor de 203 mm en la zona de Villa Elisa, mientras que el casco urbano registró un poco más de la mitad, unos 112 mm –el promedio de precipitaciones para todo mayo es de 74 mm–, vecinos, asambleístas y legisladores centraron sus críticas en el atraso que registran las obras que lleva adelante la gobernación.

El director de Defensa Civil de La Plata, Fernando Carlos, informó que quedaban “98 personas evacuadas; 59 de ellas del barrio Villa Elvira y otras 39 de Los Hornos”.

El funcionario responsabilizó al cambio climático por la situación y afirmó que “las obras estructurales son importantes pero no son la solución, sólo mitigan los problemas; se necesitan obras no estructurales como una articulación del Estado, las empresas, las asociaciones civiles, el sector empresarial, trabajando en la sensibilización, prevención y la capacitación”.

En tanto, equipos del SAME, Salud, Defensa Civil del municipio, junto con la Cruz Roja, el Ejército y Bomberos recorrieron los barrios más afectados: Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y San Carlos, asistiendo a vecinos con agua potable y elementos de limpieza.

Sin embargo, ayer por la tarde, mientras el agua seguía escurriendo y la televisión prestaba poca atención a la inundación, en las redes sociales, los videos mostraban imágenes de distintos sectores de la ciudad con calles anegadas por la correntada producida por el desborde del arroyo Maldonado y casas con marcas de agua en el interior que alcanzaron hasta un metro de altura, así como también registraba pedidos de ropa, zapatillas, frazadas, camas y productos de limpieza de aquellos a los que hasta última hora de ayer la asistencia estatal no había llegado.

En este sentido, la prosecretaría de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha una campaña para recibir donaciones de colchones, ropa, pañales, agua y alimentos perecederos y calzado para niños y adultos damnificados por el temporal.

Al igual que todo el barrio de Villa Elvira, la escuela primaria Nº 23, ubicada en 7 y 601, resultó afectada. Norma Garrido, docente del plan Fines que se desarrolla en la institución, contó a este diario que la escuela, que se quemó el 29 de octubre pasado y por lo cual la comunidad educativa sigue reclamando que se reconstruya, debió suspender las clases porque tenía el 70 por ciento de las aulas inundadas.

El temporal también afectó al Hospital de Niños que, según explicó al diario El Día el director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca, sufrió varias filtraciones en distintos sectores. Luego de recorrer el centro de salud, dijo que “tuvimos problemas con el techo en Cardiología; en ese sector no había pacientes internados”, que en el servicio de Traumatología debieron trasladar a dos pacientes que estaban internados porque “llovía muy fuerte y en ese espacio el agua entró a través del marco de los cerramientos, a pesar de que las ventanas estaban selladas”, y que hubo filtraciones en el servicio de Neumofisiología.

La diputada provincial Florencia Saintout (Unidad Ciudadana) sostuvo en diálogo con PáginaI12 que “hay cuestiones estructurales que no se modificaron en nada. Llegaron (el gobierno de Vidal) prometiendo hacer obras y lo que han hecho es maquillaje”, y señaló que “en la zona de Villa Elvira, donde más se inundó, hicieron lo que se ve, repavimentaron. Pero la obra hidráulica que tenía que estar terminada, porque tenía un plazo de diez meses, aún está sin concluir”.

Para Albano, la serie de obras que contemplan los distintos arroyos que cruzan el partido platense, que desagotan el agua de la ciudad y los barrios lindantes, además de estar inconclusas y más centradas en el arroyo el Gato que, en el Maldonado, carecen “de la fuerza necesaria para absorber los caudales de lluvia”. “Estas obras se iban a terminar en 2015. La actual gestión anunció que lo haría en diciembre de 2017, y ahora hablan de 2019,  sin una fecha concreta”, remarcó.