Ricardo Alfonsín se mostró crítico hoy con el Gobierno nacional por el regreso al FMI y pidió consenso entre las distintas fuerzas políticas, al tiempo que opinó que no hubo “precauciones” para evitar la corrida del dólar. “Era previsible que pasara lo que pasó en la medida que no se arreglaron los problemas de los argentinos, sino que se agravaron”, opinó el dirigente radical.

El hijo de Raúl Alfonsín recordó que el Gobierno no pudo controlar la inflación ni el déficit fiscal, además de que “no llegaron inversiones como se pensaba y se generó un nuevo problema con el déficit comercial”. En ese contexto, consideró “natural” el hecho de que “agentes económicos hicieran lo que tenían pensado: tomar ganancias y retirarse”.

Para el ex diputado nacional no es un buen recurso la vuelta al Fondo que “complicará todo”, a su juicio. “En la memoria colectiva están muy presentes la dictadura, las violaciones a los derechos humanos y la interferencia del FMI, que ha sido muy malo para el país”. Manifestó su deseo de que la Casa Rosada “no acepte recetas como las de los 90”, porque en ese caso “vamos a generar más problemas, ni siquiera se van a resolver los económicos.”

Aprovechó para reclamar un mayor diálogo entre las fuerzas políticas. “No se entiende la importancia de hacer acuerdos fundamentales, no sólo para evitar situaciones como la de 2001, sino porque además el diálogo es fundamental para dejar de ser un país subdesarrollado”. En ese sentido, dijo que el PRO debería dejar de lado “sus pretensiones hegemónicas y fundacionales” y su “mirada binaria y populista” que considera que “en lo pasado está todo lo malo y en lo nuevo todo lo bueno”. Pidió que se reemplace esa mirada y que la oposición debe “dejar de pensar que cuanto peor, mejor”.

De cara al futuro, por FM Milenium estimó que “pueden suceder cosas muy graves” y que “la sociedad espera que trabajemos juntos oficialismo y oposición”. Recordó que su padre siempre bregó por ello y que “es mucho más difícil hacerlo si no hay acuerdos básicos”. Cerró diciendo que “no se sale con un solo partido” y que ahora “lo importante es ver cómo hacemos para resolver estos problemas”.