Desde Santa Fe.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia le pidió al Ministerio de Educación una "sanción ejemplificadora" para la maestra de nivel primario Evelyn Beltrame, que reivindicó el Holocausto y la desaparición forzada de personas en un mensaje por Facebook, cuando le dijo a la periodista Salomé Sencar, a quien no conoce, que "ojalá la hagan desaparecer" por sus ideas y convicciones políticas, identificadas con el Partido Justicialista y el kirchnerismo. Y no sólo a ella, sino a todos los que piensan como ella. "Es un hecho terrible, gravísimo, que no hay que dejar pasar", expresó el secretario de Derechos Humanos Marcelo Trucco en un diálogo con Rosario/12. Mientras que su segundo, el subsecretario de la zona norte Publio Molinas coincidió que Beltrame debe tener una pena "ejemplificadora" para que "no se vuelva a repetir" un "hecho de extrema gravedad" como éste, que una docente que está al frente del aula y tiene la responsabilidad de educar a niños y niñas plantee "posturas arcaicas" y apologéticas del terrorismo de estado y los crímenes de lesa humanidad.

 

Please specify possible providers for the audio embed field.

 

Beltrame le dijo a Sencar que "ojalá algún día los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos". Y antes, la llamó "necia", "ignorante", "hippie" y "bruta" porque descubrió que la colega es peronista y se identifica con el kirchnerismo. Salomé es conocida porque integra el equipo de prensa del presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y fue directora de Comunicación Social del Ministerio de Defensa cuando el legislador estaba a cargo de la cartera.

Ante la denuncia de Salomé, el Ministerio de Educación inicióun sumario administrativo y el INADI un expediente por discriminación y antisemitismo. El delegado de la Región 4 de Educación, Juan Cruz Giménez, llamó a su despacho a Beltrame, a la directora de la escuela Beleno "donde dicta clases en cuarto grado‑ y a la supervisora de la zona. Y después, anunció que la maestra seguía en su puesto porque reconoció su "error", estaba dispuesta a pedir "disculpas" y prometió una "acción reparadora" como coordinar la muestra de Ana Frank. Aunque después le agregó otra tarea, que también debía hacer un curso sobre la Shoá.

Sin embargo, el presidente de la DAIA Santa Fe,Horacio Roitman dijo que "el mayor agravio" de Beltrame a Sencar y "a toda la sociedad argentina, no es el tema de la Shoá, sino lo otro", que reivindicó un delito de lesa humanidad. "Salomé se manifestó políticamente, a favor de un espacio político. Entonces, ella (Beltrame) le dice: "Ojala que desaparezcan todos los que piensan como vos, así como los nazis hicieron desaparecer a los judíos". Lo que manifiesta es que está a favor de un nuevo terrorismo de estado, que haya nuevamente 30.000 desaparecidos en nuestro país. Eso es lo que manifiesta", advirtió Roitman. "Lo más preocupante es que esta docente educa a chicos. ¿Qué formación tuvo" Porque si tiene 30 años, no hace mucho que se recibió y se manifiesta de esta manera. O es profundamente racista y antisemita, xenófoba y discriminatoria. O es muy ignorante. Cualquiera de las dos opciones son muy preocupantes".

El secretario de Derechos Humanos Marcelo Trucco consideró "terrible" y "gravísimo" que una maestra reivindique la desaparición de personas. "Ya estamos en contacto" con la ministra de Educación Claudia Balagué. "Nos parece un hecho de extrema gravedad que no hay que dejarlo pasar". Los crímenes de lesa humanidad "no se pueden poner en tela de juicio" y "seguramente las autoridades de Educación tomarán cartas en el asunto. Estamos siguiendo con atención este tema porque lo consideramos muy grave", agregó.

El subsecretario Publio Molinas dijo que le habían hecho el planteo "a la gente de la Regional 4 de Educación", que dirige Giménez. "Nosotros queremos que la sanción sea ejemplificadora".