A la espera de un recorte definitivo de integrantes, el entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, dio a conocer una lista de 35 jugadores convocados de cara al Mundial de Rusia 2018, con las inclusiones de Franco Armani, Rodrigo Battaglia, Ricardo Centurión como novedades, además de ofrecer una nueva chance al delantero Mauro Icardi, quien a priori parecía fuera del plantel pese a ser parte de él en los últimos encuentros por Eliminatorias. Las prácticas comenzarán el viernes próximo en el predio de la AFA y la intención del cuerpo técnico sería confirmar a los 23 mundialistas el lunes 21 en una conferencia de prensa a realizarse en Ezeiza. La despedida del combinado nacional ante el público argentino será el 29 de mayo en La Bombonera, cuando se mida con Haití.

Con el listado publicado en la página oficial de la AFA, se terminaron las especulaciones. Sampaoli eligió una primera nómina de 35 jugadores y, si bien el 4 de junio es el día estipulado por la FIFA para la presentación de la lista final, se sabe que el casildense la dará a conocer antes. 

Sergio Romero, Wilfredo Caballero, Armani y Nahuel Guzmán (arqueros); Eduardo Salvio, Gabriel Mercado, Federico Fazio, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Marcos Rojo, Ramiro Funes Mori, Javier Mascherano, Marcos Acuña, Germán Pezzella y Cristian Ansaldi (defensores); Manuel Lanzini, Lucas Biglia, Giovani Lo Celso, Angel Di María, Guido Pizarro, Ever Banega, Leandro Paredes, Enzo Pérez, Pablo Pérez, Diego Perotti, Maximiliano Meza, Centurión y Battaglia (volantes); Cristian Pavón, Lionel Messi, Paulo Dybala, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Lautaro Martínez e Icardi (delanteros) fueron los seleccionados, fruto del análisis que el entrenador realizó en su última gira europea donde se entrevistó con 24 futbolistas.

A fuerza de sus rendimientos superlativos, especialmente su consagración en la final de la Supercopa Argentina que River le ganó Boca, Armani, nunca  citado por Sampaoli, finalmente se ganó un lugar en el equipo, al menos entre los preseleccionados. En un puesto donde tanto Romero como Caballero no son titulares en Manchester United y Chelsea, respectivamente, al tiempo que Guzmán no ofreció un buen rendimiento en Tigres de México, el arquero millonario –solicitado por los hinchas– tendrá posibilidades.

Las sorpresas del listado también apuntan a Battaglia y a Centurión. El volante de Sporting Lisboa de Portugal se encontró con Sampaoli en la última gira europea y la figura de Racing ganó terreno con sus buenas actuaciones. Ambos fueron citados por primera vez junto con Armani. En tanto, Icardi –segundo en la tabla de goleadores del fútbol italiano con 28 tantos– también fue incluido. En un segundo plano, Ansaldi también surgió como un nuevo nombre para este seleccionado. Su última convocatoria fue en 2014, cuando Alejandro Sabella era el entrenador.

Sampaoli recurrió a nombres probados en la selección como Funes Mori y Rojo, con poco rodaje en sus clubes, y asimismo evaluará la situación de Biglia, quien se resintió de la lesión lumbar el último domingo provocada por un golpe de rodilla de Alejandro “Papu” Gómez, quien quedó desafectado de la lista, en el empate entre Atalanta y Milan, por la Liga italiana.

En este punto, el técnico tendrá la potestad de convocar a otro jugador en reemplazo de otro, siempre y cuando el sustituido esté lesionado. Y Matías Kranevitter aparece como primera opción si Biglia no llega en condiciones.

Al día siguiente de jugar un amistoso con Haití en la cancha de Boca, el seleccionado argentino partirá rumbo a Barcelona para el comienzo de la concentración en el complejo deportivo del club catalán desde el 1º de junio. El 9 de ese mes enfrentará a Israel de visitante y luego el plantel irá al Vaticano para una entrevista con el papa Francisco, quien dio a conocer su voluntad de recibir al plantel. Argentina se trasladará a Rusia el 10 de junio, seis días antes del debut ante Islandia por el Grupo D que también integran Croacia y Nigeria.