"Ahora que mataron a mis hermanos yo soy el único testigo", dijo ayer Alan Funes, el joven de 19 años que está preso por homicidios en el marco de la disputa contra la familia Caminos, del barrio Municipal. La fiscal Marisol Fabbro pidió su testimonio ante el juez, como un anticipo de lo que será el juicio por la muerte de su madre, Mariela Miranda, perpetrada en marzo de 2016, ya que es un testigo en riesgo. En la causa están imputados Alexis Caminos y Juan Manuel Almada ‑también acusado por la muerte de Ariel "Tubi" Segovia, adentro de la cárcel de Coronda‑. Cuando pasó, esposado, frente a los sindicados, Alan les clavó la mirada. Los acusó de pasar en una moto y descerrajar una docena de tiros, en tres secuencias.

Hace poco más de un mes, la Justicia aceptó que el muchacho declare antes del juicio. La idea es asegurar la evidencia ante la posibilidad de que no se pueda producir si algo le pasa a Funes. El temor no es menor al tener en cuenta que desde principios de este año mataron al hermano de Alan, Jonatan "Bam Bam" Funes, de 28 años, el 5 de febrero, pasado cuando salió de visitar a sus hermanos de la cárcel de Piñero. Ambos habían sindicado a Alexis, hijo del asesinado ex líder de la barra brava de Newell`s Roberto "Pimpi" Caminos, como quien manejaba la moto desde la que ‑según aclaró ayer‑ "Juanchi Almada disparó entre 10 y 13 veces".

El de Miranda, a quien Alan describió ayer como una ama de casa, fue el caso que recrudeció la guerra. "Todo empezó en 2013, cuando ellos quisieron agarrarnos de soldaditos y usurparnos el departamento. Ahí mi mamá los denunció", dijo Alan frente al juez José Luis Suárez.

Sobre el día del hecho rememoró que tanto su hermano Jonatan ‑asesinado‑ como él y un vecino estaban con su madre, de 42 años, en la vereda de Ayacucho y Uriburu. En ese momento dos hombres pasaron en moto: "El de adelante era Alexis, que iba con el casco sin visor; y el de atrás era Juanchi, que tenía el casco en la frente. Bajaron la velocidad y pasaron tirando, pasó un colectivo y volvieron a tirar y después otra ráfaga y ahí le pegan a mi mamá", señaló el testigo sobre los tres momentos de disparos. La mujer recibió un impacto de bala en la espalda, a la altura del corazón. "La cargamos en el auto, con mi hermano Ulises ‑asesinado en enero de este año‑ que estaba durmiendo arriba y bajó cuando escuchó los tiros. El se subió atrás con mi mamá. Cuando la llevábamos ella ya estaba muerta", aseguró. "A ellos los conozco del barrio, Alexis iba a la misma escuela que yo", dijo sobre quienes reconoció en rueda de personas.

Alexis y Alamada fueron imputados como coautores del hecho. Ayer, sus defensas intentaron desviar la acusación y plantearon que el relato de Alan tuvo contradicciones.

La riña entre las bandas se mide con muertos. El primer día del año, Jorge Funes ‑padre de los Funes‑ fue baleado en su casa de Alvear. Una semana después fue asesinado Ulises Funes. En menos de un mes, también fue acribillado a tiros Jonatan, cuando salía de Piñero donde había ido a visitar a sus hermanos. Por esos casos está acusado Adrián "Cable" Solís, quien era cercano a Ariel "Tubi" Segovia, asesinado en Coronda días atrás, donde estaba detenido desde 2016 por hechos de violencia contra el clan Ungaro‑Funes. Por ese hecho están acusados integrantes del mismo clan. En tanto, Alan fue detenido a fines de enero pasado, junto a su pareja Jorgelina "Chipi" Selerpe. Ambos están acusados por la muerte de Marcela Díaz, hermana de Tubi, también en enero pasado.