Como si hubiera sido poco el rechazo que recibió el 16 de abril, en el Congreso, cuando estuvo cara a cara con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, al cumplirse ayer seis meses de la desaparición del submarino, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, salió a cosechar renovadas críticas. En un mensaje subido a su cuenta de Twitter, el funcionario nacional recordó el aniversario y sostuvo: “Seguiremos haciendo todos los esfuerzo (textual) por encontralo (también textual) y traer a sus 44 tripulantes de vuelta”. El ministro recalcó que ese es “el compromiso que tenemos con la patria y con los familiares”. Además de un total de 77 “me gusta” de amigos y seguidores fieles, Aguad recibió cerca de cien críticas, algunas de ellas muy duras. Un tuitero que firma Pepe Parrot ironizó sobre el error de concordancia de número del ministro y señaló: “No se ve demasiado ese ‘esfuerzo’, lo que se ve es un gran esfuerzo para ocultar el asunto”. Mientras tanto, los familiares de los tripulantes de la nave volvieron a marchar ayer en Mar del Plata, y también en la Ciudad de Buenos Aires, para cuestionar todo lo actuado por el gobierno de Mauricio Macri en lo que respecta a la información y los pasos dados para buscar al submarino. 

En las redes sociales, los ataques contra Aguad se multiplicaron, con algunos mensajes duros en los que se le dice “caradura y mentiroso” y otros en los que se lo describe como “cínico” porque “se ríe de la desgracia ajena” y por ese motivo le piden que “se llame a silencio antes de decir semejante mentira”. Juan Hipólito Moreau le sugirió por Twitter que presente la renuncia “por respeto a los familiares”. Mientras tanto, en Mar del Plata, los familiares de los tripulantes realizaron una nueva concentración frente a la Base Naval de esa ciudad para reclamar, como siempre, “que siga la búsqueda de nuestros 44 héroes”. 

La concentración, luego de una misa en la Capilla de la base, se hizo frente a la puerta principal y luego marcharon hacia el centro de la ciudad, hasta la Catedral marplatense, donde se realizó un segundo oficio religioso encabezado por el obispo local, Gabriel Mestre. “Nosotros pedimos como siempre que no dejen de buscarlos para que finalmente se pueda saber qué es lo que pasó”, declaró Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Fabián Cisneros. La mujer viajó desde Jujuy, donde vive, para estar presente en el acto. 

Mendiola reclamó que “el Gobierno no demore más la definición del contrato con la empresa privada que continuará la búsqueda”. Marcela Fernández, esposa del suboficial Alberto Sánchez, exigió “que el Gobierno reaccione de una vez, porque nosotros sentimos que nos abandonan si no se pone en marcha la búsqueda en serio; no entienden que esto que pasó nos quebró la vida y no damos más”. 

Luis Tagliapietra, familiar y abogado querellante de la causa que tramita en el juzgado federal de Caleta Olivia, ratificó que “el Estado tiene que responsabilizarse de las 44 personas desaparecidas” y advirtió que a los familiares “no nos importan las pensiones, ni los seguros de vida, ni nada, queremos encontrarlos para que se sepa la verdad”. Un grupo de familiares estuvo en el Congreso durante la declaración que hizo ayer el ex jefe de la Armada Marcelo Srur (aparte) y luego marchó a la Plaza de Mayo.