Los precios mayoristas crecieron 1,8 por ciento en abril y 29,2 en un año
Al ritmo de los tarifazos
A nivel mayorista, la fuerte incidencia de los tarifazos en abril impulsó la suba de los productos nacionales, mientras que los importados se frenaron por la estabilidad del dólar del mes pasado. En cuatro meses, el aumento fue del 13,8 por ciento.
El índice del costo de la construcción aumentó el 4,9 por ciento en abril, acumulando 25,1 en doce meses.El índice del costo de la construcción aumentó el 4,9 por ciento en abril, acumulando 25,1 en doce meses.El índice del costo de la construcción aumentó el 4,9 por ciento en abril, acumulando 25,1 en doce meses.El índice del costo de la construcción aumentó el 4,9 por ciento en abril, acumulando 25,1 en doce meses.El índice del costo de la construcción aumentó el 4,9 por ciento en abril, acumulando 25,1 en doce meses.
El índice del costo de la construcción aumentó el 4,9 por ciento en abril, acumulando 25,1 en doce meses. 
Imagen: Bernardino Avila

Como anticipó el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, los resultados de la política económica implementada por el Gobierno son el aumento en la inflación y la reducción del crecimiento. Los precios mayoristas registraron una suba de 1,8 por ciento en abril. Con los datos publicados por el Indec, el alza acumulada en los primeros cuatro meses del año asciende a 13,8 por ciento y la variación interanual alcanza a 29,2 por ciento. La devaluación acumulada desde diciembre y la suba de las tarifas son los elementos centrales para explicar la escalada en el Indice de Precios Mayoristas. Con una suba de 2,7 por ciento, el IPC publicado anteayer arrojó la variación mensual más alta del año en abril y los precios minoristas acumularon un avance del 9,6 por ciento en el cuatrimestre.  

De acuerdo con el informe elaborado por el Indec, los productos nacionales registraron un alza del 1,9 por ciento mientras que, para las autoridades estadísticas, los bienes importados apenas subieron 0,1 por ciento. Entre enero y abril, los precios mayoristas locales subieron 13,6 por ciento y los importados un 15,4 por ciento. La dinámica de los precios mayoristas está directamente afectada por la evolución en la cotización del dólar que acumula en el año un incremento del 30,8 por ciento al escalar de 18,95 a 24,79 pesos. Por eso, el mes próximo la suba volverá a acelerarse. Los aumentos en el valor del dólar se traducen en más inflación ya que se encarecen los alimentos, los insumos importados y el resto de los precios dolarizados como los combustibles. 

A contramano de lo que sucedió en el primer cuatrimestre de 2018, el año pasado los precios mayoristas subieron un 18,8 por ciento y la inflación minorista, medida por el Indec para ese período, marcó un 24,8 por ciento. La diferencia se explica porque en 2017 el dólar fue utilizado como ancla inflacionaria y apenas subió 17,2 por ciento, por debajo de la dinámica de los precios. La ecuación se invierte este año como resultado de la devaluación. “El efecto final de la suba del dólar tendrá lugar una vez que el tipo de cambio se estabilice en torno a un valor y es de prever que el traslado a precios de la reciente suba del dólar se extienda a los próximos meses”, indicaron desde la consultora Ecolatina, que estima un alza en el IPC en mayo de apenas 2 por ciento.

Los productos manufacturados subieron en abril 1,8 por ciento, en donde sobresalieron los productos refinados del petróleo (4,9 por ciento), los muebles (2,9) y el papel (2,8). La actividad fabril exhibe un importante componente atado a los movimientos en el precio del dólar que anticipa un recrudecimiento en los aumentos cuando se publiquen los registros de mayo. Semejante comportamiento no sólo responde a la existencia de insumos importados, sino también a la capacidad exportadora en algunos rubros como la siderurgia.

El Indec también distribuyó ayer el Indice de Costos de la Construcción, que arrojó un alza mensual del 4,9 por ciento. El guarismo surge como consecuencia del alza de 1,7 por ciento en los materiales, 7,3 por ciento en el rubro correspondiente a la mano de obra y de 3,3 por ciento en el ítem destinado a gastos generales. Los mayores aumentos para los materiales se registraron en el precio del hierro (4,5 por ciento), pinturas (4,0), electrobombas (4,0), productos aislantes (3,3), arena y piedras (3,0), pisos de alfombra (2,2) y ladrillos (1,9). Con esas cifras, el ICC acumula una suba de 10,2 por ciento en los primeros cuatro meses de 2018 y una suba del 25,1 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ