Las chicas rebeldes de Vix

Ilustradora, diseñadora textil y feminista interseccional, la inglesa Vix Harris –que actualmente reside en Singapur– lleva meses rindiendo sentido homenaje a rompedoras mujeres de diversas disciplinas, épocas, nacionalidades, amén de destacar “sus distintas habilidades y sus inspiradoras historias de vida”. Así lo advierte la propia Vix al referirse a 50 Rebel Women: serie de retratos de encomiables damiselas por ella intervenidos con coloridos y floreados patrones. Patrones, dirá la andariega artista brit, “inspirados por las variopintas culturas que he conocido en mis viajes por Italia, Australia, España, Corea del Sur, Hong Kong, Tanzania, Vietnam, Indonesia…” .  Así, fotografías de Chimamanda Ngozi Adichie, Beyoncé Knowles, Jane Goodall, Maya Angelou, Tracey Emin, Carrie Fisher, Iris Apfel, Grace Jones, Georgia O’Keeffee, Debbie Harry, Eartha Kitt, Billie Holiday, Rosa Parks, Angela Davis y Meryl Streep, entre tantísimas otras, pasan por las expertas manos de Harris, que convierte las imágenes en una explosión de líneas y matices, y acompaña cada pieza final con una sucinta bio de la ilustre en cuestión.     

Sobre su proceso creativo, explica Harris: “No es planificado, es sumamente espontáneo. Empiezo trabajando sobre una pequeña sección de la fotografía, colocando el marcador directamente sobre el papel, viendo cómo se desarrolla el diseño. Me gusta pensar cada obra como una serie de pequeñas decisiones”. En términos de objetivos, cuenta Vix que su propósito “es bastante sencillo: busco poner de relieve las historias de algunas de las mujeres fuertes, inteligentes y resilientes de nuestro mundo, e inspirar a otras a apuntar más alto, a lograr aún más”. Y luego: “Como artista, el trabajo que produzco representa no solo las cosas que encuentro más bellas sino además las ideas que tienen, para mí, más peso. Por eso, personalmente, es esencial que mujeres de todos los ámbitos estén presentes en mi obra y que haya en ella evidencia de tradiciones que considero fascinantes. Porque, como dijo Nina Simone alguna vez, es inevitable: el deber de un artista es reflejar los tiempos”. 

Más en: instagram.com/vixharrisart 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ