Abstemiofobia: Miedo a las personas que se privan del placer de beber.

Aislamiento social: Patrón de conducta caracterizado por una reiterada tendencia a evadirse de chismes, envidia, violencia, crueldad y agresividad. Freud manifestó en uno de sus ensayos que “una soledad buscada, mantenerse alejado de los otros, es la protección más inmediata que uno puede procurarse contra las penas que depara la sociedad de los hombres” (El malestar en la cultura, 1920).

Burnout: Término acuñado por el psicólogo estadounidense de origen alemán Herbert Freudenberger para hacer referencia a una progresiva pérdida de energía que conduce al agotamiento y a la falta de motivación por el trabajo, junto con otros síntomas tales como ansiedad y depresión. Estos mismos síntomas podrían estar presentes en desocupados. En una jornada sobre “Crisis del tiempo libre y economía mental”, llevadas a cabo en Madrid en 2013, se estableció que el 34 % de los parados sufren exactamente los mismos síntomas que los CEO’s que tuvieron que despedirlos.

Confusión general: Trastorno en el que puede responderse correctamente o no. Puede haber disminución o aumento de la comunicación. Puede presentarse taquicardia o bradicardia. Puede presentarse aumento o disminución del apetito. También, y a pesar de estar presentes todos estos síntomas,  podría suceder que no se trate de una confusión. 

Cuerdo: Persona que está en juicio con la normalidad.

Desagradable: Deseoso de agradar.

Desaparición del deseo sexual: Disminución o ausencia  de fantasías y deseos sexuales de forma persistente o recurrente en el matrimonio. El diagnóstico debe ser realizado por un especialista, cuidando que no incidan factores como la edad, la falta de tiempo, los problemas laborales, el ritmo de vida, el desgaste natural de la pareja y otras 258 posibilidades. Si este padecimiento no se explica mejor por otro trastorno  ni se encuadra dentro de todas las posibilidades enumeradas anteriormente, existen probabilidades de que se trate de una verdadera desaparición del deseo sexual.

Desintoxicación de fama: Limpieza de mecanismos de publicidad y marketing de la mente de una persona. Tras la intervención terapéutica, los pacientes comienzan a obrar sin sentir la necesidad permanente de ser reconocidos. Las clínicas de desintoxicación que frecuentan las estrellas de Hollywood son pintorescas unidades al estilo de villas con terrazas, jardines y diferentes tipos de suites donde alternan atención psiquiátrica con tratamientos de belleza.

Elsenberg, Leon: Psiquiatra pionero en el diagnóstico y tratamiento del autismo y la hiperactividad infantil. En sus últimos años estaba preocupado por el exceso de casos diagnosticados como Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en los niños y su consiguiente sobremedicación. En 2012, el periódico alemán Der Spiegel publicó un reportaje con las últimas declaraciones de Elsenberg en las que afirmó que “el TDAH es un ejemplo de enfermedad inventada. La predisposición genética está completamente sobrevalorada”.

Ejercitación compulsiva: Incapacidad de controlar el impulso de realizar actividades físicas saludables durante el tiempo libre, que se manifiesta a través de síntomas fisiológicos y/o psicológicos. Los enfermos son capaces de aislarse en medio de una fiesta para ir a practicar lagartijas. En Manhattan, un hombre de 50 años fue visto realizando abdominales en la sala de terapia intensiva de un hospital mientras sus signos vitales se extinguían.

Fobia intelectual: Miedo a las personas que emiten reflexiones críticas con una pipa en la mano.

Locura eclesiástica: Trastorno colectivo dedicado a suprimir la herejía. En el año 1386, en el poblado francés de Falaise, una cerda que había matado a un bebé luego de devorarle un brazo y parte de su rostro, fue encarcelada, sometida a juicio y condenada a muerte. La pena fue ejecutada por el verdugo del pueblo quien delante de una multitud, laceró al animal vestido con ropas de hombre y lo colgó de una horca hasta desangrarlo para luego arrojarlo a la hoguera. Todo esto ocurrió delante de un conjunto de horrorizados cerdos, que habían sido llevados hasta allí por orden de las autoridades del lugar a fin de que el suplicio les sirviera de ejemplo.

Otro caso no menos curioso es el que se produjo en el año 1120, cuando ratones de campo y orugas fueron excomulgados por el obispo de la diócesis de Laon. No conforme con esto, al año siguiente decidió excomulgar a las moscas.    

Nutriocondría: Estresante miedo a no poder seguir una dieta saludable debido a la presencia de aditivos, edulcorantes artificiales, colorantes, pesticidas y otros compuestos de alta toxicidad en los alimentos.

Plagio original: Copia de obras ajenas que nadie había copiado anteriormente.

Querellante medio argentino: Querellante patológico especializado en juicios por calumnias e injurias. Este cuadro se presenta con alta frecuencia entre personajes de la farándula y políticos de la República Argentina. En los Estados Unidos las presentaciones judiciales son tantas que, anualmente, se entrega un galardón a la querella más extravagante. Lleva el nombre de Stella Awards, en honor a Stella Liebeck. A mediados de los años ‘90, la mujer se detuvo en un Mc Donald’s de Albuquerque, Nueva México, para tomar una taza de café. Subió a un vehículo y colocó el vaso térmico de cartón entre sus muslos. En una maniobra desafortunada el vaso se abrió provocándole quemaduras de tercer grado en sus piernas, nalgas e ingle. Tardó dos años en curarse y fue sometida a cirugía para recibir un injerto de piel. La mujer demandó a Mc Donald’s y consiguió que el jurado decidiera a su favor. Cobró 600.000 dólares. Desde ese entonces los vasos de café de la cadena llevan una leyenda que advierte sobre el peligro de quemaduras causadas por el contenido caliente.

Estos fragmentos pertenecen al Diccionario de psicopatología fantástica (Ediciones Biebel) de José Retik, autor de libros como Araca Lacan y Lo que nunca se dijo, un libro de conversaciones con Pipo Cipolatti. Cuenta con una presentación de Luis Antonio de Villena.