Un motín con 10 muertos en una cárcel del estado de Lara y el final de la revuelta  que desde el miércoles ocurría en el presidio del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, concentraron ayer la atención en Venezuela,   en la primera de dos jornadas de veda electoral antes de las elecciones del domingo. Uno y otro hecho dejaron en segundo plano a la campaña, que formalmente cerró anoche, por lo que los candidatos solo se dedicaron a poner mensajes en las redes, mientras el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el país cerrará sus fronteras todo el fin de semana por el acto eleccionario.

Maduro fue quien más activo estuvo en la red Twitter: “Vamos a ganar porque me importas tú, y juntos vamos a darle a Venezuela un nuevo comienzo”, escribió. Y más: “He visto un Pueblo nuevo con un brillo diferente en los ojos. ¡No le fallemos a Venezuela, compatriotas!”, pidió. El que parece su principal adversario, el ex gobernador Henri Falcón, señaló en la misma red que “este 20M no se trata solo de ir a votar, sino de elegir el futuro que deseas para tu país; se trata de dar un día de tu vida por Venezuela; manifiéstate y haz que valga tu voluntad y la de la mayoría”, y renovó su compromiso por “una Venezuela libre, justa y productiva”.

“Vienen buenos tiempos para nuestro país; el cambio llegó. Nicolás y su combo SeVa!”, concluyó Falcón, candidato de Avanzada Progresista, una parte de Copei y el MAS.

El ex pastor Javier Bertucci, postulado por Esperanza para el Cambio, consideró que “la verdadera encuesta” fue su fuerte cierre de campaña de ayer en Carabobo, y confió en que “vienen Días Mejores para Venezuela”.

“Seguiré dando todo lo que esté en mis manos por Venezuela; por ahora queda de parte de nuestro pueblo tomar su decisión y de mi Dios que haga su voluntad en mi país. Vienen días mejores y sé que este domingo levantaremos bandera de ESPERANZA en nuestra nación”, remarcó. Y pidió que “nadie tenga miedo y háganle saber al mundo que Venezuela quiere un cambio”.

El último postulante, el ex chavista Reinaldo Quijada, cargó contra Maduro, que “dice que todo es culpa de la guerra económica y del bloqueo”. E ironizó: “¿De qué es culpable la guerra económica y el bloqueo? ¿De su ceguera, de su insensibilidad, de su indiferencia? ¿De su desconexión con el pueblo?”. “Este domingo podemos hacer la diferencia. Votemos por una nueva Venezuela”, concluyó.

Mientras el receso preelectoral obligaba a los candidatos a limitar su presencia a las redes sociales, el hecho más saliente de la jornada fue un motín en la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el norteño Lara, donde murieron 10 reos y 25 fueron heridos, entre ellos el subdirector del penal, Rigoberto Ávila, según datos de fuentes militares y organizaciones no gubernamentales.

El incidente fue en medio del “descontento de los reos ante la implementación de un nuevo régimen interno”, explicó una fuente militar, que detalló además que algunos detenidos “utilizaron armas de fuego y sometieron y ocasionaron la muerte de dos custodios”. Agregó que los reos “tomaron rehenes” a los que “hirieron con objetos penetrantes” y “se enfrentaron con el personal de seguridad”.

En Caracas, en tanto, concluyó la revuelta que había iniciado el miércoles un grupo de los presos en los calabozos del Sebin. El ex dirigente estudiantil Villca Fernández, uno de los privados de libertad que participó en la protesta, aseguró que las autoridades habían retomado el control del sitio.

“Las instalaciones ya están bajo el control de los funcionarios del Sebin. La Fiscalía de derechos fundamentales evalúa el estatus de cada detenido (y se ordenó) una evaluación médica forense para cada detenido”, señaló Fernández en una declaración que difundieron medios locales. Los presos que participaron en la protesta están bien de salud y “seguros a pesar de continuar secuestrados”, y que les están respetando los derechos “medianamente, señaló Fernández”.