Tras varias semanas signadas por la crisis financiera desatada por la fuga de divisas, la disparada del dólar y su consecuente escalada inflacionaria, el oficialismo busca fortalecer la coalición, rearmar sus filas y comenzar a preparar el terreno de cara a las elecciones del próximo año. El viernes por la noche, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se reunieron con gobernadores de Cambiemos y ayer el presidente Mauricio Macri encabezó un nuevo timbreo nacional, en el que funcionarios y dirigentes de la coalición salieron a las calles a hacer un primer sondeo luego de la crisis cambiaria.

Una cena en Recoleta fue el escenario elegido por los mandatarios para convocar a los gobernadores oficialistas a conversar sobre cómo mejorar la dinámica de la coalición, evaluar el armado electoral en distintas provincias y abordar la cuestión sobre el debate presupuestario para el año que viene. Los asistentes fueron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Este encuentro –que sucede casi en simultáneo con las conversaciones que Macri busca entablar con gobernadores de la oposición, empresarios y legisladores para alcanzar el gran acuerdo para el ajuste– fue el primero de muchos ya que, según los funcionarios, la idea es realizarlos cada quince días. Si bien no trascendieron detalles sobre lo conversado, la cena en sí misma representó un nuevo gesto en el armado de Cambiemos, ya que fue uno de los primeros movimientos de Frigerio y Monzó como parte de la nueva mesa política de decisiones a la que se incorporaron tras las reformulaciones que encaró Macri en medio de la tensión que generó la suba del dólar de los últimos días.

Pero además, durante la mañana de ayer, dirigentes del gobierno recorrieron distritos de todo el país para dialogar con los vecinos sobre inflación y tarifas -entre otros temas-, en lo que pareció ser un primer termómetro después de la crisis cambiaria. “Seguir escuchando de primera mano la opinión de cada uno es importantísimo para las transformaciones que estamos llevando adelante en la Ciudad y el país”, escribió en Twitter Rodríguez Larreta, quien, junto con Macri, recorrió el barrio porteño de Villa Devoto. Desde diferentes puntos, la militancia de Cambiemos compartió selfies y palabras en las redes sociales, con el hashtag #CambiandoJuntos.

Cambiemos diseñó el timbreo con énfasis en los distritos del conurbano que no gobierna y, en otros distritos, los funcionarios caminaron junto a los referentes locales afines. De la actividad, que se llevó adelante sin la presencia de Vidal, participaron Peña, Frigerio y miembros del gabinete nacional como el ministro de Finanzas, Luis Caputo, el de Justicia, Germán Garavano, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el de Educación, Alejandro Finocchiaro, el de Producción, Francisco Cabrera, y el de Modernización, Andrés Ibarra, entre otros.