Los docentes e investigadores universitarios de la UNR nucleados en Coad profundizarán desde hoy el plan de lucha en reclamo de una mejor oferta salarial del gobierno nacional. A partir de las 16 habrá suspensión de actividades con una movilización desde la plaza San Martín hacia la plaza Montenegro donde se realizará un acto. Mañana, en tanto, adherirán al paro nacional docente y participarán de la movilización en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la Marcha Federal Educativa. Las medidas de fuerza continuarán el lunes 28 y martes 29 con un nuevo paro nacional de docentes. "La situación es alarmante en la medida que el gobierno nacional está conduciendo a la universidad pública a su vaciamiento, desguace y desaparición", señalaron desde Coad.

"Por lo expuesto, ratificamos nuestras medidas de fuerza, la participación en la Marcha Federal Educativa y exigimos la profundización inmediata del plan de lucha en defensa de la Universidad pública, del salario y contra cualquier acuerdo con los organismos multilaterales de crédito", agregaron.

Para los docentes de la UNR, el anuncio unilateral del Ministerio de Educación de la Nación es "un nuevo gesto autoritario y de desprecio del gobierno nacional hacia la universidad pública. Obstinarse en mantener un techo del 15 por ciento y unilateralmente otorgar un mísero aumento del 5 por ciento es, además, imponer de hecho una rebaja salarial".

Desde Coad plantearon que "el malestar es cada vez más evidente en amplios sectores de la sociedad. Mientras el gobierno nacional se empecina en sostener el techo salarial del 15 por ciento, la inflación es cada vez mayor, acumulando en los primeros cuatro meses del año 9,6 por ciento. Si las metas eran un `dibujo' en el momento que fueron anunciadas (diciembre 2017) hoy ya no existen elementos de la realidad que la sustenten".

"Si a ello le sumamos la reducción del presupuesto resuelta por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la pretensión de eliminar nuestro régimen jubilatorio, la provocación es indisimulable. Las presiones del FMI no vienen más que a aclarar y acelerar los cambios que el gobierno nacional ya sostenía para con la universidad pública", concluyeron.