El gobierno Bonaerense amenazó con descontar los días a los docentes que paren
Vidal ataca de nuevo
En el marco de la medida de fuerza de 48 horas que realizan los maestros bonaerenses, el gobierno de María Eugenia Vidal repite la receta para enfrentar la huelga. "Día no trabajado, será descontado", advirtió el subsecretario de Educación de la Provincia, Sergio Siciliano, y adelantó que se convocará a una nueva reunión paritaria. "No quieren resolver la situación", responden los gremios.
Imagen: Télam

Ante la medida de fuerza de 48 horas que realizan los docentes bonaerenses desde hoy y en la previa del paro nacional de CTERA que se extenderá mañana por todo el país, el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, advirtió que el gobierno de María Eugenia Vidal descontarán los días de huelga a quienes se adhieran a la medida. También anunció que se convocará a una nueva reunión paritaria "cuando pase la medida de fuerza". 

“Lamentablemente atravesamos una jornada de paro de 48 horas que deja a los casi 5 millones de alumnos al borde de no tener clases", justificó Siciliano, quien dejó en claro el planteo: “Día no trabajado, será descontado”. "Obviamente, esperamos que sean muchos los docentes que, a pesar de esta medida de fuerza de algunos dirigentes, como pasó en paros anteriores, vayan a dar clases", completó respecto de la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los técnicos enrolados en AMET, los privados de Sadop, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) iniciaron hoy un paro de 48 horas en reclamo de la convocatoria a una nueva reunión paritaria y de un aumento superior al 15 por ciento, con cláusula gatillo ajustable por inflación. En tanto, en el marco de la Marcha Federal, se realizan movilizaciones desde las provincias que confluirán mañana en Plaza de Mayo, cuando se realizará un paro nacional docente.

Ayer, Roberto Baradel denunció que el domingo se cumplió un mes desde la última reunión paritaria, sin que los hayan vuelto a convocar. Al respecto, Siciliano indicó que el gobierno provincial convocará a los sindicatos docentes a una nueva reunión paritaria "cuando pase la medida de fuerza", a la que definió como "irresponsable teniendo en cuenta que ésta es una semana corta por el feriado".

"Hemos tenido 17 reuniones paritarias. En cada una mejoramos la propuesta. Cuando uno se sienta en una mesa de negociación, debe entender que el otro tiene una posición distinta, pero nunca puede ser la salida atentar contra los alumnos y cerrar el sistema educativo", argumentó el subsecretario de Educación del distrito.

En cambio, los gremios destacan la falta de diálogo del equipo de Vidal. “Esto tiene que ver con una situación que el Gobierno no está dispuesto a solucionar porque no hay una convocatoria. Se plantea desde el Gobierno que hubo 17 reuniones, pero las paritarias fueron 7. Nos ofrecieron en todas 15 por ciento y, en la última, hace un mes, presentaron una propuesta del 10 por ciento sin cláusula gatillo", explicó la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini.

En la última reunión paritaria, el gobierno provincial propuso un aumento salarial del 10 por ciento en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5 por ciento retroactivo a enero, 3 por ciento más en marzo y 2 por ciento en mayo. Durante ese lapso, cada vez que los gremios realizaron medidas de fuerza, Vidal replicó la receta del descuento de los días. La última amenaza fue del 21 de abril, tras un nuevo fracaso en las negociaciones paritarias. 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ