El precio del barril de crudo Brent, que toma como referencia Argentina, cerró ayer a 76,44 dólares, un 3,04 por ciento por debajo de la jornada anterior. A su vez, la variedad de Texas (WTI) cayó a 67.88 dólares, un 4 por ciento. El brusco retroceso se produjo tras conocerse informes que dan cuenta de que Arabia Saudita y Rusia están a favor de acabar gradualmente con el recorte en la producción de crudo que fue aprobado a fines de 2016 y que se ha venido renovando desde entonces. La baja es una buena noticia para el gobierno argentino que en octubre desreguló el precio de las naftas y a comienzos de mayo se vio forzado a negociar un congelamiento por dos meses para evitar que el precio de los combustibles se disparara. La tregua vence el 30 de junio y en el segundo semestre se espera un traslado parcial a precios que podría combinarse con algún tipo de subsidio. 

El precio del crudo europeo cerró en rojo por segunda jornada consecutiva, después de que la semana pasada llegara a superar la barrera de los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014. El anuncio de nuevas sanciones sobre Irán por parte de Estados Unidos había impulsado el precio del barril, ante la expectativa de que se reduzcan las exportaciones desde Teherán. El declive de las extracciones en Venezuela, miembro de la OPEP, contribuyó asimismo al cambio del precio, al anticipar una reducción de la oferta global respecto a la demanda.

Esta semana, un aumento inesperado de 5,8 millones de barriles en las reservas estadounidenses comenzó a frenar la escalada del precio, una tendencia que se ha visto agudizada por los crecientes rumores entre los expertos sobre posibles medidas de Rusia y la OPEP para controlar la subida.

Según el diario británico Financial Times, representantes de Moscú y el cártel liderado por Arabia Saudita se reunirán en Viena el próximo 22 de junio para decidir sobre un aumento de la producción en torno a un millón de barriles diarios, cerca de uno por cientode la demanda global.

Esa decisión supondría un cambio de rumbo respecto a las medidas que la OPEP y Rusia acordaron a finales de 2016 para limitar su producción conjunta a fin de impulsar los precios del crudo. El ministro saudí de Energía Khaled al-Faleh dijo en un foro en Rusia que los productores “pronto podrían liberar la oferta”. “El retorno del petróleo al mercado debe hacerse progresivamente. No lo haremos rápidamente. Eso ocurrirá probablemente en el segundo semestre del año”, añadió.