Real Madrid venció 3-1 a Liverpool en Kiev y sumó su 13ª Orejona, tercera consecutiva para Zidane
Tres Champions en sólo dos años
Con un gol insólito de Benzemá y otros dos de Bale, el primero con una chilena espectacular, el equipo Blanco se quedó con el máximo título de Europa a nivel clubes. En agosto, en Estonia, deberá definir la Supercopa con Atlético de Madrid, su clásico rival.

Tres Champions League en un año y 364 días. Esa frase tan corta resume a la perfección el último hito del Real Madrid, un club que saltó ayer a una nueva dimensión en el Estadio Olímpico de Kiev. El equipo entrenado por Zinedine Zidane derrotó al Liverpool por 3-1 en la capital ucraniana –con un gol del francés Karim Benezema, tras un grosero error del arquero Loris Karius, y dos del galés Gareth Bale; descontó el senegalés Sadio Mané– y estiró su reinado en Europa. Ya cuenta 13 Champions, casi el doble que el Milan, su inmediato perseguidor con siete.

Ver al Real Madrid ganar una Liga de Campeones no supone ninguna novedad, pero ver al club alzando el trofeo tres veces consecutivas obliga a colocar su nombre todavía un peldaño más alto. El 28 de mayo de 2016 venció al Atlético de Madrid en la tanda de penales de la final de Milán para celebrar su undécima. El 3 de junio de 2017 el escenario fue Cardiff y el resultado un 4-1 sobre la Juventus de Turín. Y ayer, 26 de mayo de 2018 en Kiev, tumbó al Liverpool. 

Así, se puede decir sin caer en el error que el Real Madrid ha ganado en un año y 364 días las mismas Copas de Europa que lucen en el palmarés de equipos históricos como Manchester United o Inter de Milán. Y una menos que el Ajax.

La actual dinastía del Real Madrid tiene como principales protagonistas a Zidane y a Cristiano Ronaldo. El técnico francés, que ya ganó la Copa de Europa como jugador del equipo blanco en 2002, llegó la banquillo en enero de 2016 y ha conquistado las tres Champions que ha disputado.

El portugués, por su parte, lleva seis temporadas siendo el máximo goleador de la competición y es el líder indiscutible del Real Madrid sobre el césped. Para él, además de la tercera consecutiva, es la quinta en total, pues ya la ganó en 2014 y en 2008. Además, el equipo es practicamente el mismo. Tanto en Cardiff como hoy en Kiev, Zidane apostó por el mismo once titular. Y respecto a la final de Milan apenas cambian dos nombres. 

Hasta ayer, sólo había tres equipos que hubieran ganado de forma consecutiva tres Copas de Europa. Lo hizo el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, que conquistó cinco entre 1956 y 1960. El Ajax de Amsterdam de Johan Cruyff (1971-1973) y el Bayern Múnich de Franz Beckenbauer (1974-1976) también lo consiguieron. Tres equipos de leyenda.

En América sólo hay dos clubes que han celebrado tres ediciones seguidas de la Copa Libertadores. Fueron Estudiantes (1968-1970) e Independiente, que ganó cuatro (1972-1975).

En ese olimpo del fútbol mundial ya está también el Real Madrid de Cristiano Ronaldo.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ