El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta inauguró esta mañana el nuevo diseño de la Plaza de Mayo con la Casa Rosada enrejada. Junto al secretario general de Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, celebró la finalización de las obras y defendió el proyecto que, según aseguró, implicará “una gran transformación” en la Ciudad. “Es un trabajo en coordinación con el gobierno nacional”, aclaró el funcionario, quien respaldó la idea de colocar rejas frente a la Casa de Gobierno.

A pesar de que el nuevo diseño de la plaza aparenta una disminución del espacio verde y una marcada predominancia del color gris, desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que sumaron 4.322 metros cuadrados de parque. “Estamos ganando metros cuadrados de espacio verde para los vecinos de la ciudad en nuestro plan de generar más y más espacios verdes en todo Buenos Aires”, destacó esta mañana Rodríguez Larreta.

En esa misma línea, el jefe de Gobierno defendió las cuestionadas rejas instaladas frente a la Casa Rosada. “Están hace 17 años en la plaza, obviamente queda mucho mejor esta que está integrada a la plaza que las vallas policiales. Se puede desplegar pero también se puede sacar, es rebatible”, puntualizó Rodíguez Larreta ante la consulta de los periodistas.

Las ONG Basta de Demoler y el Observatorio del Derecho a la Ciudad cuestionaron desde el inicio la remodelación de la plaza histórica, por considerar que las obras no deberían haberse iniciado hasta tanto la Legislatura no de el visto bueno con una ley específica. Por su parte, la presidenta de Basta de Demoler, María del Carmen Arias Usandivaras, negó que las rejas anteriores hayan sido fijas e insistió en que la remodelación “no es legal”, razón por la cual la organización viene insistiendo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo con una medida cautelar para que se detengan las obras y se vuelva al estado anterior.

En otro pasaje de su discurso, el jefe de Gobierno porteño aprovechó el micrófono para apuntar contra los metrodelegados. Insistió en que “el gremio oficial es la UTA”. “No vamos a permitir, como sucedió la semana pasada, que nadie cometa el delito de cortar las vías del tren y el transporte público”, amenazó otra vez Rodríguez Larreta al gremio que continúan con las medidas de fuerza. En el día de hoy, con apertura de molinetes en la línea C.

Sobre los dichos del presidente Mauricio Macri, que trató a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de “loca”, y la posterior respuesta de la actual senadora, quien lo acusó de “machirulo”, Rodríguez Larreta respaldó una vez más los dichos del mandatario. “El presidente es muy claro, quien acompañe este proyecto que impulsa el kirchnerismo es una irresponsabilidad. Tenemos que ceñirnos al presupuesto”, afirmó al tiempo que admitió “no tener ni idea" del significado del término utilizado por CFK.