Los tres mayores fabricantes en, al menos, tres rubros de bebidas y alimentos controlan más del 90 por ciento del mercado. Los tres principales productores de pañales y los tres en detergentes para ropa, superan el 94 por ciento. En otros cuatro rubros de limpieza y alimentos, la participación de las tres mayores empresas se ubica entre el 80 y el 90 por ciento. Estas son algunas de las conclusiones a las que arriba un estudio de la consultora Focus Market de nivel de participación de los fabricantes en el mercado, de la cual resulta un elevado nivel de concentración en diez  de un total de 18 rubros de consumo masivo analizados. Veinticinco de estas empresas con posición dominante (algunas lo son en más de un producto) fueron convocadas por el Ejecutivo en los últimos días, buscando persuadirlas de transferir a sus productos el aumento del tipo de cambio en los últimos treinta días.

El estudio se realizó sobre 515 puntos de venta, abarcando 18 rubros pertenecientes a las áreas de alimentos y bebidas, limpieza y cuidado personal. Del análisis de los resultados, se observa que en el área de bebidas, sobre 164 empresas fabricantes, quince (el 9 por ciento) tienen el 80 por ciento de las ventas. En el rubro Alimentos, 18 fabricantes de un total de 260 empresas, dominan con el 60 por ciento de las ventas. Entre las 52 firmas dedicadas a productos de Limpieza abarcadas por el estudio, seis dominan el 82 por ciento del mercado, en tanto que de 74 empresas fabricantes de productos para Cuidado personal, diez se quedan con el 71 por ciento de las ventas.

De los 18 sectores involucrados en el estudio de Focus Market, la mitad, nueve, presentan niveles de concentración superior al 80 por ciento en los tres principales fabricantes. Pañales y Cervezas son los dos productos con mayor concentración, 97 por ciento en apenas tres firmas en cada caso. Le siguen Detergentes de ropa, con el 94, Jugos en polvo, 93, y Gaseosas, con el 91 por ciento. 

Detrás de estos productos híperconcentrados, se ubican Café (87 por ciento), Detergentes para limpieza del hogar (86), Artículos para el pelo (83) y Yogures (82 por ciento). 

El ranking por concentración tiene en el rubro Lavandinas una participación del 78 por ciento en las ventas de los tres principales fabricantes. Detrás viene la Leche, con 70 por ciento. Entre los siete productos relativamente con menor nivel de concentración, cuatro superan el 60 por ciento: Harina con el 66, Papel Higiénico y Pastas secas, 62; y Aceite, 61, siempre considerando la participación de los tres principales fabricantes en las ventas de los comercios abarcados por la muestra. En los últimos tres rubros, las ventas de las tres mayores firmas abarcan el 56 por ciento del mercado en el caso de Galletas, 44 por ciento en el del Arroz y 40 por ciento en Yerbas.