La conducción económica está decidida a dar la batalla por la contención de la suba del dólar en el mercado mayorista, fijándose como objetivo evitar que la cotización supere los 25 pesos. Ayer lo contuvo apenas a dos centavos de ese límite, sin recurrir a abrir la caja fuerte de los 5000 millones de dólares de las Reservas, que actúa como reaseguro, pero vendiendo divisas de las arcas públicas a través del Banco Nación. Mientras tanto, el dólar al público sigue trepando, ayer otros tres centavos, para instalarse en el cierre del primer día del mes en 25,58 pesos, estableciendo un nuevo récord. El dólar blue, en un mercado muy reducido, superó los 26 pesos, barrera que ya había superado en el post cierre del jueves.  

 Con un nuevo máximo histórico, la divisa estadounidense a nivel del público acumuló 42 centavos de suba en la semana, de acuerdo a su promedio en bancos y casas de cambio. Esa suba representa un aumento de 1,67 por ciento en tan sólo una semana, y del 20,66 por ciento con respecto al primer cierre de mayo. El relevamiento que realiza el Banco Central difiere en algunos centavos de la estimación promedio privada. Para el día de ayer, informó un valor promedio en pizarra de 25,57 pesos, con un incremento de seis centavos en relación a la jornada anterior.  

 El dólar mayorista, en tanto, se sigue desplazando suavemente hacia la muralla de los 25 pesos. Ese valor fue establecido el 14 de mayo (un día antes del “súper martes” de vencimientos de las Lebac) por el Banco central, al anunciar que ponía a disposición del mercado mayorista un stock de 5000 millones de dólares a un precio prefijado de 25 pesos, que renovaría en cuanto se vendieran. Fue después de una sucesión de días en los que el BCRA debió salir a vender masivamente (fueron más de 4500 millones de dólares en seis jornadas) para evitar saltos mayores del dólar que, de todos modos, más de tres pesos (13,7 por ciento) entre el 7 y ese lunes 14, cuando se clavó apenas un centavo debajo de los 25 de tope.

 Al día siguiente (martes 15), renovación de Lebac mediante, el dólar bajó 90 centavos (a 24,10). La estrategia pareció exitosa, pero a partir del jueves volvió a empinarse la cotización (24,43) y mantuvo la misma tendencia alcista hasta ayer, al menos. El dólar volvió a 24,98 pesos, arrimándose a la muralla de los 25, tras días sucesivos de pequeñas subas, como si fuera tanteando el terreno. En realidad, son las intervenciones oficiales las que mantienen contenida la cotización en esos niveles, mientras la fuga continúa. 

 Según el consultor Gustavo Ber (citado ayer por el portal de noticias Infobae), “la plaza cambiaria sigue en manos del dúo Banco Nación y BCRA, encargados de que la demanda no rompa la muralla”. El Nación opera a través de ventas de dólares con el visto bueno del Tesoro de la Nación, ya que son divisas ingresadas y depositadas por el Ministerio de Finanzas y obtenidas por reciente colocación de deuda (emisión de Bonos del Tesoro, BOTE). El Banco Central, en tanto, también inyecta oferta en el mercado pero en la plaza de futuros “cortos”, a 30 y 60 días. Según operadores de la plaza, el Nación colocó unos 300 millones de dólares en el mayorista de contado, mientras que el Central cerró contratos por una cifra aproximada a la anterior en futuros hasta agosto, en una plaza que se movió con un volumen muy inferior al de jornadas anteriores. De todos modos, el gobierno no pudo evitar que el mayorista trepara 37 centavos y medio en la semana, acercándose amenazante a los 25.     

 El monto operado en el mercado mayorista sumó 876 millones de dólares, volumen 37 por ciento inferior al de la jornada previa. En el Rofex, mercado de dólar futuro, ayer se cerraron contratos por más de 1100 millones de dólares, con mayoría de operaciones a menos de 30 días. El plazo más largo contratado fue a septiembre, con un precio para la divisa de 27,80 pesos.