Metrovías sigue castigando a trabajadores del subte afiliados al gremio de los metrodelegados por el plan de lucha con el que reclaman una mejora en la negociación paritaria que firmó la UTA y que implica un aumento anual del 15 por ciento. Ayer, horas antes de que los metrodelegados levantaran los molinetes en la Línea A, la empresa envió telegramas de suspensión que elevaron a 194 la cifra de sancionados: se trata de 154 delegados con tutela gremial y otros 40 trabajadores sin tutela. 

“A nosotros no nos sorprende que una vez más Metrovías, que insiste en que respeta el derecho de huelga, no tolere medidas de fuerza justas y válidas acorde a la ley. Se la pasan diciendo que respetan nuestros derechos pero que no va a tolerar la liberación de molinetes”, explicó a este diario Enrique Rossito, secretario de prensa de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp).

Ayer, los metrodelegados liberaron los molinetes de la Línea A entre las 17 y las 20, como continuación del plan de lucha que reclama a Metrovías que mejore el acuerdo paritario avalado por la UTA y firmado sin el consentimiento ni la participación de la mayoría de los trabajadores del subte. Los metrodelegados repartieron café entre los pasajeros de esa línea durante la protesta y entregaron volantes explicando la situación.

“La apertura de molinetes ya fue considerada por la Justicia como extensión del derecho de huelga”, aclaró Rossito, por lo que remarcó el carácter ilegal de las suspensiones dispuestas por Metrovías.