La Mesa Directiva del Partido Socialista aprobó por unanimidad un documento en el que reafirmó nuestra histórica posición frente a la despenalización y legalización del aborto”, un tema que definieron como “una de las grandes banderas de lucha de nuestro partido”, y dio su apoyo al proyecto que se tratará el miércoles próximo en Diputados, al tiempo que instó a su único diputado, el santafecino Luis Contigiani, a apoyar la norma.

El segundo partido más antiguo de la Argentina estimó que “para ejercer los derechos sexuales y reproductivos se necesita acceder a la educación sexual integral y a servicios de salud reproductiva” y que “el acceso al aborto legal, seguro y gratuito debe ser un derecho reconocido y garantizado por el Estado”.

En ese sentido, recordó que fueron diputados socialistas los que impulsaron el primer proyecto legislativo en la materia desde 1983, en relación al que presentaron Héctor Polino, Ricardo Molinas y Alfredo Bravo en 1994.

“Solicitamos al diputado nacional Luis Contigiani que acompañe con su voto positivo el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y refleje desde su banca en la Cámara de Diputados de la Nación, la lucha de varias décadas de mujeres y hombres socialistas”, dice el texto en relación al único diputado que tiene hoy en el Congreso el partido fundado por Juan Bautista Justo.

Contigiani se manifestó en contra de la iniciativa que debatirá la Cámara baja. "La devaluación de la vida es parte de la crisis civilizatoria de la globalización neoliberal", dijo el legislador, quien calificó “acto de injusticia” la posibilidad de que las mujeres decidan sobre sus cuerpos. “El proyecto es extremista”, llegó a afirmar, mientras se sumaban reclamos desde Santa Fe para que reviera su postura. Reclamos que ahora salen de la cúpula partidaria.