La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, anticipó que el Frente de Unidad Docente (FUD) decidiría el próximo lunes la fecha de la jornada de lucha con la que los maestros exigirán al gobierno de María Eugenia Vidal que los convoque a una nueva reunión paritaria. “Nosotros vamos a llevar un mandato de una jornada de lucha de 48 horas con paro y movilización”, adelantó.

“Hoy hace 50 días que la gobernadora congeló el debate salarial” y desde entonces “estamos peor, porque pensábamos que la inflación de este año iba a ser del 23 por ciento pero ahora se plantea que no va a ser menor al 27”, advirtió la dirigente, que de esa manera sugirió que la exigencia de los sindicatos no será la misma que en tiempos de inicio de clases.

“Estamos peor que hace dos meses”, remarcó. “Hace dos meses teníamos paritarias”, y lo que cambió desde entonces es "que el país está peor”, porque con el acuerdo con el Fondo Monetario se “abrieron las puertas del infierno”.

Durante una entrevista por radio Estación Sur, Torre recordó que la oferta hecha por gobierno en la última reunión paritaria “fue igual a la primera que presentó” cuando comenzaron las negociaciones: 15 por ciento en tres cuotas con cláusula de actualización. “Si hubiésemos firmado eso habríamos perdido un 12 por ciento de poder adquisitivo”, explicó para dar cuenta del impacto de la suba de precios durante las últimas semanas.

Además, la dirigente contó que luego de la serie de asambleas que los maestros realizaron desde el mes pasado, durante la semana pasas los delegados de Suteba realizaron un plenario en el cual se ratificó la necesidad de concretar una medida de fuerza “que contenga paro y movilización”. Lo que ahora resta es “que nos vamos a tener que poner de acuerdo con el FUD sobre la fecha”, agregó.

“La gobernadora está desconociendo una ley de paritarias que hay que cumplir”, criticó y para dar cuenta de la situación que viven los maestros recordó que “el salario inicial es de 12.500 pesos”.