Será la undécima consagración para uno o el primer título grande para el otro: el español Rafael Nadal enfrentará hoy al austríaco Dominic Thiem en Roland Garros buscando una victoria que prolongue su reinado en la arcilla parisina (a partir de las 10, con televisación de Espn). 

Nadal, diez veces campeón en el Grand Slam francés, llega a la final con un solo set cedido. El número uno del mundo ha lucido imbatible tierra francesa, donde solo perdió dos partidos desde su primer título en 2005, ante el sueco Robin Söderling en 2009 y ante el serbio Novak Djokovic hace tres años. Sin embargo, enfrente tendrá al único rival que lo derrotó en canchas lentas en las dos últimas temporadas: un Thiem que llega con ímpetu, un gran saque y la ilusión de ganar el primer Grand Slam de su carrera. En esa medida, el mallorquín reconoció que el austríaco es hoy su mayor rival en polvo de ladrillo. “Evidentemente lo ha sido, los últimos tiempos ha sido un rival complicado, así lo demuestran sus resultados y su nivel de juego”, reconoció Nadal, que lidera 6-3 el historial de enfrentamientos.

Ayer, en tanto, la rumana Simona Halep, número uno del mundo, le ganó la final femenina a la estadounidense Sloane Stephens por 3-6, 6-4 y 6-1, consagrándose campeona del abierto francés por primera vez en su carrera.

La vencedora empezó con dudas, pero después de perder el primer set logró imponer su tenis y se quedó con el trofeo parisino tras dos horas y tres minutos de juego en la cancha principal Philippe-Chatrier. La rumana había perdido sus tres primeras finales en los Grand Slam, dos en París y una en el Abierto de Australia.