Bélgica e Inglaterra son favoritos para pasar de ronda en el Grupo G, mientras que Túnez y la debutante Panamá esperan dar el batacazo.

La Generación de Oro belga, que incluye a estrellas como Kevin de Bruyne, Eden Hazard, Thibaut Courtois, Romelu Lukaku y Vicent Kompany, no ha logrado plasmar en resultados el potencial que se le reconoce. Tras registrar su mejor actuación mundialista en México 1986, cuando los Red Devils alcanzaron las semifinales y fueron eliminados por Argentina con dos goles de Diego Maradona, su clasificación a cuartos de final en Brasil 2014 fue calificado de aceptable, sobre todo porque cayó ante la Argentina de Lionel Messi (gol de Higuaín), subcampeón en aquella cita. Pero su posterior eliminación ante Gales en la misma ronda de la Eurocopa de 2016 derivó en el despido del seleccionador Marc Wilmots y su reemplazo por el entonces técnico del Everton, Roberto Martínez. Los hombres de Martínez brillaron en las Eliminatorias Europeas –terminaron invictos, ganando 9 encuentros y empatando el restante–, pero persisten las dudas sobre la capacidad del español para sacar lo mejor de su talentoso plantel, y su decisión de prescindir de Radja Nainggolan, el volante central de Roma, fue muy cuestionada.

Inglaterra, por su parte, dependerá mucho de si su capitán, Harry Kane, logra rendir en la selección al mismo nivel que exhibe en su club, el Tottenham Hotspur. El plantel dirigido por Gareth Southgate desborda talento ofensivo, pero hay dudas sobre su falta de variantes en el mediocampo. Eso sí, en defensa los ingleses tienen su mayor virtud: en los diez partidos de las Eliminatorias recibieron sólo tres goles.

Las esperanzas de Túnez de ganar su primer partido desde 1978 en un Mundial sufrieron un notable revés con la lesión de su estrella y capitán, Youssef Msakni. El futbolista no estará en Rusia porque se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda jugando para su equipo (Al Duhail) en la liga de Qatar, un impacto que el entrenador Nabil Maloul equiparó con el supuesto de que Argentina no pudiera contar con Lionel Messi.

Panamá, que tendrá su primera participación mundialista, es considerada la Cenicienta del torneo, tras dar el gran golpe en las eliminatorias centroamericanas dejando a Estados Unidos fuera de Rusia. Pero la goleada 6-0 que sufrió ante Suiza en un amistoso en marzo pasado demostró que el escalón que separa a la Concacaf de los mejores del mundo posiblemente sea demasiado alto.