"Ni vírgenes, ni santas. Las otras mujeres del Museo Marc", es el nombre de la muestra que este jueves, a las 19, se inaugurará en el Museo Histórico Provincial, en el Parque de la Independencia. La exposición se enmarca en el mes de Ni una menos y reflexiona sobre el lugar de las mujeres rosarinas del siglo XIX. A través de diversas representaciones ligadas al universo femenino de la época, se muestran la naturaleza de los cambios sociales que se sucedieron. Para dar cuenta de ello, el Museo convocó a la docente e investigadora María Laura Carrascal y a la periodista Sonia Tessa a aportar sus miradas y reflexiones sobre el lugar de la mujer rosarina del siglo XIX, desde un enfoque actual. Se exhiben importantes piezas de la colección como pinturas, fotografías, vestidos y accesorios, donados por aquellas mujeres miembros de la elite "patricia" que sentó las bases de la modernización capitalista en Rosario.

La exposición podrá visitarse hasta el domingo 19 de agosto de martes a viernes, de 9 a 18, así como los sábados, domingos y feriados, de 15 a 19.

El director del Marc, Pablo Montini, que accedió a esa responsabilidad por concurso, el año pasado, se planteó la muestra como una responsabilidad. "Hoy, cuando las mujeres han tomado revolucionariamente el espacio público para afirmar sus derechos, el Museo Marc tiene la obligación de repensar su lugar en la historia y en las colecciones", dice el texto que acompaña a la muestra.