El reconocimiento de Reparación Histórica a mujeres trans víctimas de la última dictadura militar tendrá su réplica en la ciudad de Santa Fe. Con la entrega de la primera pensión en Rosario, el mes pasado, la provincia es pionera en este reconocimiento, en América Latina. Mañana, otras cinco mujeres recibirán la Resolución que responde a este reclamo.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, "se acompaña la lucha de estas mujeres por ser incluidas en la ley provincial de reparación histórica". Frente a esa decisión política, mañana se entregarán nuevos reconocimientos, a partir de las 9, a mujeres trans sobrevivientes de la última dictadura militar. Las nuevas reparadas son parte de un colectivo más amplio que lucha por ser incluido en la ley provincial

En esta oportunidad, la Casa LGBTI de Santa Fe ‑San José 1701‑ será sede de la entrega del reconocimiento que consiste en una pensión obtenida por "un trabajo conjunto que se viene realizando entre las Secretaria de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, en torno a lograr construir un nuevo paradigma para comprender la expresión de las sexualidades e identidades disidentes, es que se acompaña la lucha de estas mujeres ‑-alrededor de 20 en toda la provincia-‑ y que hoy tienen -‑en promedio-‑ 50 años de edad.

La ley provincial de reparación histórica 13298, en la que luchan por ser incluidas, está vigente desde 2012, y establece una pensión a las personas que fueron detenidas durante la última dictadura militar por motivos políticos, gremiales o estudiantiles. La inclusión del colectivo trans no solo constituye un beneficio económico sino que es un enorme paso en el reconocimiento por parte del Estado de la violencia sufrida durante décadas.

La acción, inédita a nivel nacional y en toda América Latina, establece un nuevo standart en las políticas públicas. "Estamos muy emocionadas y emocionados por este encuentro y por los pasos que estamos dando. Estas mujeres son sobrevivientes de una generación marcada por el exilio, la desaparición, la muerte y la violencia, víctimas de un accionar político que evidenció particular persecución y represión hacia ellas y es tiempo que el Estado repare parte del daño realizado", dijo el subsecretario Esteban Paulón.