Desde ayer, entró en vigencia la Policía de la Ciudad, una fuerza propia del distrito que tendrá su presentación formal esta mañana, en la comisaría 30, ubicada en Iriarte y California. Fuentes del ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño detallaron a este diario que, aunque ayer fue el “comienzo institucional” del nuevo cuerpo, integrado por alrededor de 26 mil efectivos (19 mil provenientes de la Policía Federal y el resto, de la Policía Metropolitana), y que el proceso “por una cuestión operativa continuará progresivamente durante alrededor de tres meses”, hasta abarcar todo el distrito. 

El jefe del nuevo cuerpo es José Pedro Potocar, ex director de Comisarías de la Policía Federal. 

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, admitió que la fusión de los efectivos de la Policía Federal con los de la Metropolitana “pudo haber generado algunas molestias”

“El cambio institucional que se hizo es muy importante y puede haber alguien enojado, pero la Policía Federal no era una policía de todos los argentinos, era una policía sólo de los porteños. Hoy es de todos los argentinos”, dijo la funcionaria nacional, en referencia a las versiones que indicaban un rechazo por parte de algunos miembros de la Federal que no quieren pasar al ámbito de la Ciudad.

“Vamos a tener  policías en todo el país para atender la seguridad ciudadana y cuatro fuerzas federales que se van a dedicar a la investigación compleja”, dijo Bullrich, quien agregó que “en la transición siempre hay molestias”.