La libertad de pluma es una revista digital que se propone, bajo la mirada del psicoanálisis, pensar la realidad política, el malestar contemporáneo y sus efectos sobre la subjetividad. En marzo de este año lanzó su primera edición, un número doble, donde escriben historiadores, filósofos, psicoanalistas, politólogos, economistas y sociólogos de distintos países. “La diversidad no obedece solamente a una idea de pluralidad –explican en su editorial–, sino que nos muestra la necesidad de época de tener un intercambio entre diferentes puntos de vista y opiniones ante la complejidad que el neoliberalismo impone. Actualidad que implica la pregunta de qué y cómo entendemos la política hoy. Estamos atravesando la fundación de una democracia liberal alejada de los compromisos colectivos. Por lo tanto, intentaremos reflejar en sus páginas una conversación operativa para pensar y leer dicha realidad”.

La revista digital surgió del núcleo Política ? Extimidad de la Red Zadig Argentina. La red Zadig (Zero Abjection Democratic Inernational Group o Zero Abyección, Grupo Democrático Internacional) fue creada por el psicoanalista lacaniano francés Jacques Alain Miller el 11 de junio de 2017 y busca promover la influencia del discurso analítico en la política y la opinión pública. “Desde la Movida Zadig nos proponemos pensar cómo los psicoanalistas podemos incidir en lo político. Lacan no lo pudo hacer, pero nosotros sí”, explica a PáginaI12 Catalina Bordón, miembro del comité de redacción de la revista. 

La libertad de pluma, cuyo nombre remite a Kant, se propone como un espacio de pensamiento e intercambio donde cada pluma es libre de manifestar su opinión sobre la realidad política y el cambio de paradigma en la concepción de hombre. “Pensamos en el malestar contemporáneo, lo que no anda para el sujeto de la época, desde la perspectiva política, la perspectiva económica y el consumo masivo de imágenes que lo deja en sus individualidades por fuera de lo colectivo, por fuera del lazo social. El psicoanálisis, entonces, sirve para pensar la subjetividad en épocas de neoliberalismo. ¿El neoliberalismo genera nuevas subjetividades? ¿O arrasa con ellas?”, señala Bordón sobre los propósitos de la revista. En este primer número, los especialistas reflexionan, entre otros temas, sobre populismo, neoliberalismo, estado de derecho, democracia, segregación y Derechos Humanos.