"Pepe, me quiero sacar una foto con vos", fue la frase más escuchada por el ex presidente uruguayo José Mujica en las pocas horas que pasó en Rosario para el ciclo de actividades 90 veces CHE, para conmemorar el 90 aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna, en Rosario. El dirigente del Frente Amplio llegó a Rosario acompañado de Mónica Fein y si bien estuvo pocas horas, su paso por las calles fue el de una celebridad que concita simpatía popular. "Ni bien se bajó del auto, cuatro vecinos lo pararon para sacarse fotos. Entramos al hotel, todos los conserjes, los empleados y las empleadas se pararon para sacarse fotos", relató el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, todavía conmovido por la cercanía con el Pepe.

Más tarde, el uruguayo fue a visitar la casa natal del Che junto a Fein y Leone. "Había una delegación de gente de Cuba que lo había venido a buscar y lo esperaba y también estaba el casero con su esposa", relató Leone. Allí Mujica se encontró con Carlos "Calica" Ferrer, juntos miraron las distintas fotos que había adentro de la casa y conversaron sobre la vida del Che. También estaba Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los llamados "cinco héroes", porque estuvo encarcelado en Estados Unidos, acusado de espionaje, y fue liberado en 2011. "Guerrero se emocionó mucho cuando lo vio. Mónica y el Pepe habían firmado la adhesión para la liberación", relató ayer Leone.

Cuando fueron hacia el teatro Fundación Astengo, la gente le gritaba por la calle frases de aliento, y de nuevo le pedía fotos. Leone quedó impactado por la conferencia de Mujica, quien llegó a Rosario pese al cansancio, y sus 83 años. "En momentos en los que estamos vacíos de contenidos, de propuestas, de ideas, donde la derecha nos avanza en lo trivial, que venga él con su visión de futuro, de libertad, de la igualdad, y que nos plantee cómo no juzgar al Che a partir del momento histórico en que vivió sino mirarlo con la lupa de hoy y aplicarlo a la realidad que hoy tenemos y a lo que tendríamos que hacer para construir futuro, fue una emoción enorme", dijo Leone.