La ruptura que comenzó en septiembre 2015, cuando el titular de la CTA-Autónoma, Pablo Micheli, perdió las elecciones de ATE Capital frente a la CTA de los Trabajadores, se cristalizó en una tercera división de la central creada a principios de los 90. La CTA-Perón encabezada por Ricardo Peidro, ex secretario adjunto de Micheli, reúne desde ahora, entre otros gremios, a ATE nacional, conducida por Hugo "Cachorro" Godoy. Peidro aseguró que la ruptura se produjo por falta  de "libertad y democracia sindical" y por la necesidad de no quedar "atados a la CGT", mientras que Micheli responsabilizó de la escisión al dirigente Víctor De Gennaro, fundador de la CTA y titular de partido Unidad Popular. 

Peidro formalizó la ruptura al dejar su cargo de secretario adjunto de la CTA-Autónoma y al mudarse a la calle Peón como titular de la nueva central. Para ejemplificar uno de los motivos de la ruptura, el secretario general del gremio de visitadores médicos (AAPM) denunció que "durante nueve meses no se hizo un plenario". Sin embargo, el flamante titular de la CTA-Perón también señaló diferencias con la conducción de Micheli al sostener que "si queremos convocar un paro lo tenemos que hacer parando, incluso desde la debilidad. No podemos esperar los tiempos de otras organizaciones". "Querían que paráramos solo si paraba la CGT, movilizar solamente si se reunían cinco dirigentes en una habitación con la CTA de los Trabajadores y decidían movilizar", advirtió, en diálogo con la radio Ciudad.

Archivo
Peidro (primero desde la izquierda) junto con Godoy y De Gennaro

Por su parte, Micheli señaló directamente al exdiputado Víctor De Gennaro y aseguró que "pretende que la CTA-Autónoma apoye a su partido Unidad Popular, poniendo en peligro nuestra autonomía". "No se bancaron que yo haya sido orador de la Marcha Federal con Yasky y de la del 29 de abril del año pasado, junto con la CGT, que fueron las concentraciones más masivas del año pasado", chicaneó.  

El ex secretario general de ATE-Capital advirtió, además, que la nueva división "favorece al Gobierno, dividiéndonos en un año en que tenemos que estar todos juntos para defender los intereses de los trabajadores", y sostuvo que "la personería jurídica y el domicilio legal" le pertenecen a la CTA-Autónoma.

Godoy le respondió pidiendo que dé un paso al costado "porque ya no conduce la CTA y no funcionan los ámbitos de debate". "Si no da un paso al costado, esto se va resolver con una nueva elección y ahí se verá si conduce o no," sentenció el titular de ATE, que ahora encabeza la tercera pata de la CTA junto con la Federación de Portuarios, Jerárquicos del Cuero y AAPM.

La posición crítica de Godoy, por la falta de convocatoria a un paro nacional, lo diferencian no sólo de Micheli sino del titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien este año se acercó al secretario general de la CTA-Autónoma tras una larga distanciamiento que mantenían desde las elecciones internas de 2010 --por la cercanía de Yasky con el gobierno de Cristina Kirchner--, cuando desconoció los resultados y solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo, origen de la primera división.  

Las diferencias entre Godoy y Yasky también se hicieron visibles durante la accidentada reunión del Confederal de ATE, al que el sector encabezado por el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, que integra la CTA de Yasky, no pudo ingresar. Según el sector de Godoy, el criterio sobre quiénes estarían habilitados para participar se había decidido con anticipación. 

"Estas cosas impactan porque es duro, pero aspiramos a que haya elecciones en la CTA-Autónoma, incorporando nuevas organizaciones, para implementar el nuevo modelo sindical que esperamos llevar adelante", sentenció Peidro. 

Leandro Teysseire
Yasky y Micheli en la Marcha Federal